[Shortpost] Meneame.net o Cómo hacer la ola a Zapatero a base de Clicks

Si uno va cualquier dia a la portada de Meneame.net, se encontrará de que hay muchísimas (pero muchísimas) más notícias críticas al PP que al PSOE. Podéis probarlo cualquier día, a cualquier hora. Y si entrais en las noticias por menear, vereis como las noticias críticas al PSOE, tienen muchos votos negativos, o están directamente en las «descartadas».

Cada vez que hay una noticia crítica al PP, sube como la espuma; mientras que aquellas que son críticas al PSOE, como al cabo de poco tiempo tienen un gran número de negativos, rápidamente quedan descartadas.

Es un poco el efecto Obama que pasó en el Digg que preparó su equipo, que hizo que las preguntas complicadas o críticas al ya Presidente, fueran casi siempre descartadas.

Ésto sucede por lo siguiente: Cuando hay una noticia mala para el PSOE rápidamente tiene muchos votos negativos, lo que hace que sea muy dificil que suba a las noticias destacadas.

El efecto viral que tiene el hecho de que en meneame.net hayan tantas noticias negativas (que se esparcen rápidamente) hacia el PP y tan pocas hacia el PSOE, pienso que viene  porque en el lado progresista (desde hace tiempo), tienen un buen equipo-movimiento detrás coordinando según que cosas (coordinar no implica que sea una orden directa del Partido), por medio de un buen equipo de influentials que están muy en relación entre ellos. Chapeau al lado progresista del río ideológico…Se organiza y actúa mucho mejor que el lado de la Derecha.

Luego, si los de la Derecha veis y os quejais de tantas noticias negativas, quizás es que tenéis que tomaros un poquito más en serio la estrategia general online, y la coordinación de vuestros simpatizantes o cercanos.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (10)
  1. Hola Javi.

    Por fin he comprendido exactamente lo que querías decir, y empiezo a pensar que yo estaba equivocado.

    Probablamente sea, como dices, el hecho de que la blogosfera de derecha esté más atomizada responsable de una peor coordinación.

    No estoy del todo de acuerdo porque no encuentro opiniones tan encontradas en la red conservadora como en la progresista. Aunque creo que esto puede ser una apreciación errónea mía por el hecho de que en España, sólo hay un gran partido de derechas.

    Mientras una persona de izquierdas puede alinearse con varios partidos, la derecha sólo puede acercarse al PP o dejar la derecha para llegar a la ultraderecha. Tal vez por esto me parezcan más cohesionados, porque entiendo que el PP funciona como catalizador entre ellos, mientras que en la blogosfera de izquierdas hay más fracturas a causa de las numerosas corrientes que hay.

    No obstante, creo que tienes razón. Fuera de esta ausencia de opciones que tiene la derecha, en internet como grupo hay una blogosfera más amplia pero no un directorio fuerte y coordinado. Aún no sé decirte cuál estrategia es mejor, aunque teniendo en cuenta el poder actual de Menéame como altavoz, y si dices que la izquierda lo maneja con más eficacia, probablemente la derecha esté atrasada en este aspecto.

    Yo también aprendo de este debate e incluso me doy cuenta de errores en mis planteamientos, lo cual siempre es bueno.

    Un saludo.

  2. Hola Javier;

    Telegráficamente porque me he explayado en el otro comentario tuyo (sobre los fantasmas de USA)

    Me da la impresión de que en el fondo, estamos de acuerdo, pero lo que tú ves una virtud, para mí es un defecto: «Existen, que yo conozca, muchas más redes contrarias a ZP que conservadoras. Sólo conozco una red progresista (Red Progresista, de hecho) frente a varias conservadoras.»

    Efectivamente! A eso voy. En la Derecha hay una atomización y descoordinación que no existe en la Izquierda: Hay una red grande, (red progresista), y en la Derecha hay muchas pequeñas, que no se llevan bien entre ellas, y que además no tienen para nada el mismo objetivo,

    Dices que todas las de la Derecha tienen en común el rechazo a ZP (estoy de acuerdo) y queiren que gane el PP (en eso no estoy tan de acuerdo, y si no, mira como desde la blogosfera cercana a Libertad Digital le dan a Rajoy en la cara de lo lindo). Suponiendo que estamos de acuerdo y que esas dos cosas son ciertas, no invalidan la mayor: Como dada una de esas redes usa su propia táctica (contraproducentes unas con otras), no hay coordinación, y el efecto queda diluído en esas herramientas que son para actuar «agregadas».

    Conclusión: Te doy la razón: La Derecha en la Red está mucho más atomizada, y la Izquierda más centralizada en una sola: Eso hace que sea más fácil que actúen coordinadamente cuando es necesario, que es lo que digo que pasa, en el digg por antonomasia que existe en España: Meneame.net.

    Muchas gracias, de verdad, por tus aportaciones; te ruego que las sigas haciendo porque aprendo mucho de ellas.

    Javi

  3. Hola Javi.

    A riesgo de resultar pesado, diré que sigo sin estar de acuerdo.

    Comprendo tu teoría del efecto Gobierno y la comparto. Es lógico que el Gobierno genere más noticias que la oposición.

    Lo que no comparto es tu apreciación sobre los grupos de influencia de la izquierda y la derecha. Me llama mucho la atención la diferencia de opiniones, es sorprendente cómo la impresión cambia según la persona, nunca nos damos suficiente cuenta de ello.

    La descripción que haces del tema es igual a la mía, sólo que yo le daría la vuelta por completo. En mi opinión, la capacidad de movilización de la izquierda en internet (no hablo de Menéame, que apenas conozco, sino de la blogosfera) es deficiente. Existen, que yo conozca, muchas más redes contrarias a ZP que conservadoras. Sólo conozco una red progresista (Red Progresista, de hecho) frente a varias conservadoras.

    Respecto a la coordinación, no sólo por el tema de redes sociales o directorios blog, veo también mejor la conservadora que la progresista. La blogosfera progresista es más individual, por así decirlo, se mueve más por opinones propias que por «estrategias de grupo». Piensa que la blogosfera conservadora cubre muchos campos (desde el fascista hasta el democristiano, pasando por neoliberales, liberales, conservadores puros, moderados… etc.) pero todos, pese a sus claras diferencias ideológicas (no podemos comparar a un falangista con un liberal) tienen claras dos cosas: rechazo directo a ZP y apoyo al PP.

    Esto, en cambio, difiere en la izquierda: no todos rechazan a ZP, pero muchos sí (comunistas, por ejemplo) aunque estén de acuerdo en su rechazo al PP, no siguen un mismo objetivo. He visto a pocos simpatizantes de IU apoyar al PSOE.

    De hecho esto creo que es un reflejo en internet del propio electorado. La izquierda está diversificada en los votos (IU, por ejemplo, tendría varios diputados si contásemos con una ley electoral más representativa) y el PSOE es tradicionalmente víctima de un gran absentismo. El PP, en cambio, tiene un absentismo casi nulo y es el único partido conservador representado en el Parlamento (y el único con peso real en la política española) esto es porque la derecha española está mucho más cohesionada y mejor coordinada. Mientras la izquierda se parte en grupos, el PP ampara en su seno a gente de ideología muy diversa: desde conservadores moderados a casi ultraderechistas, como te digo. Aunque obviamente los grupos más radicales son minoría, creo que todos están de acuerdo en su apoyo al PP, suerte con la que no cuenta el PSOE.

    Y con estos argumentos quiero resaltar que no estoy apoyando nada, sólo describiendo lo que veo (o entiendo) ya que opino que la coordinación ciudadana en apoyo a un partido nunca nos beneficia, sino que beneficia al partido. Deberíamos (o deberían darse cuenta los cyber-militantes) que deberían coordinarse para una mejora del sistema al margen de los partidos que haya, y no para perpetuar en el poder la misma política de siempre (sea PSOE o PP).

    Perdón por semejante testamento que acabo de dejar.

    Un cordial saludo.

  4. Hola,

    He escrito un interesante comentario y se ha borrado…Así que lo repondré en corto:

    Javier, creo que omites un punto importante: El efecto Gobierno.

    Zapatero es el Presidente del Gobierno, y por tanto, es lógico que genere muchísimas más noticias que el Lider de la Oposición (Ya sean positivas o negativas).

    Entonces; no hablo de la generación de las noticias; sino del «meneo viral» de las mismas. Y aquí es donde veo yo el problema de la Derecha.

    Dejame tratar de explicarme con otras palabras:

    La Izquierda tiene unos buenos «influentials»; ese grupo de gente que «mueve a otra gente a hacer cosas» no voluntariamente, sino porque le siguen. La Derecha, si los tiene, los tiene para esferas ideológicas muy específicas (puede haber un blogger que tenga influencia en su comunidad, pero esa comunidad «no se habla» con el 80% de los blogs políticos de la Derecha que estan fuera de esa «comunidad» etc.

    Por tanto, es a eso a lo que voy; la Izquierda lucha más como «una» por sus intereses comunes entre todos, y se coordina mejor entre ella; cosa que no hace la Derecha (también, dicha sea la verdad, es más fácil cuando se hace desde el poder).

    Eso es lo que trato de decir; que a la Derecha le hace falta (como bien ha dicho H), mimar más a su comunidad online, y hacer más «coaching», para que todos interactuen entre todos.

    Dicho de otra forma: La Derecha en internet, parece ser más plural que la Izquierda; bien. Eso la Izquierda lo usa como una ventaja, porque en cosas como Diggs, etcétera, actúan más eficientemente a favor de sus intereses.

    Saludos.

    Javi

  5. Hola a todos.

    Javier, está claro que te entendí mal. Pensé que hablabas de los medios de masas.

    Obviamente no te puedo dar una opinión fiable de Menéame porque apenas me meto, pero sí tengo la impresión de haber visto muchas más noticias procedentes de allí negativas al PP que al PSOE.

    Lo cual no me hace pensar que los internautas conservadores manejen peor estas herramientas ya que, hasta donde yo conozco, la blogosfera conservadora está mucho más unida y mejor coordinada que la de izquierda, es más constante y regular, publica más contenidos y los difunde mejor. Para mí es tan sencillo como buscar en el google referencias negativas a Zapatero y a Rajoy y comparar los resultados. Por no hablar de Youtube donde hay una clara mayoría de vídeos anti-ZP (sin contar con redes digitales contrarias al gobierno del PSOE mucho más numerosas que las que hay en su apoyo).

    Hola H, veo que la red es un pañuelo.

    Dick Turpin, en lo referente a la pluralidad de la izquierda, sólo quiero aclarar que no mencioné su diversificación para alabarla. En mi opinión no es «plural» sólo por una supuesta mayor capacidad de discrepancia, sino por un mayor interés en mandar todos y no mandar ninguno.

    Hablando de las dimisiones, no ha habido grandes dimisiones en esta legislatura pero podemos recordar casos de la era González con dimisiones como la de Serra. Y si queremos venir al presente, quizá no tengamos dimisiones ministeriales pero sí ejemplos como el de la hocicuda de Marbella (del PSOE) que fue expulsada tan pronto empezó la Operación Malaya.

    En el caso del PP no me bajo de la burra, sigo viendo que los escándalos de corrupción no sólo no les afectan sino que además les benefician y fortalecen (caso del alcalde de Totana, cuyo pueblo creó una plataforma de apoyo y recogida de firmas poco después de ser condenado por distraer dos millones de euros en recalificaciones, caso de agradecerle el haberles robado una fortuna).

    Supongo que piensas que soy de izquierdas pero no es así, intento opinar desde un territorio neutral y desde esa posición esa es mi opinión de los vicios y virtudes de ambos bandos, en este caso con las noticias digitales y la corrupción.

    Como persona que intenta ser neutral opino que la derecha tiene mejor organización mediática y que los escándalos de corrupción (tal vez por eso mismo) le afectan menos.

    Un cordial saludo.

  6. Hola Javi,

    primero déjame indicar una cosa: por el final del post pareciera que no eres de derechas o de centro-derecha… una cosa es que no encajes con/en el PP y otra…

    Voy a los comentarios de Pierre y Javier. Creo que estamos a una de esas cosas a las que les va como anillo al dedo lo de todo es del color del cristal, etc. porque poner como ejemplo de pluralidad el espectro izquierdo de nuestros medios me resulta, ehhh uuuhhh, chocante.

    EN la izquierda hasta ayer no existía nadie que no fuera el grupo PRISA y claro, la SER no discutía lo que decía El PAís, y así. Desde hace poco la cosa se ha líado un poco más por la irrupción de Público y por las peleas por los derechos del fútbol. ¿Es la pelea entre Prisa y Público, etc. más cruenta que la que tiene el ABC con la COpe, por ejemplo? Pues no lo creo. Y que se peleen entre ellos no quiere decir que llegado el momento de la verdad, hagan piña en pro del PSOE, lo mismo que pasa en la otra acera. Esto deja muchas dudas sobre la independencia de criterio y eso de los mass media en España, pero esa es otra cosa.

    Y luego eso de que el electorado de izquierdas es má crítico con el PSOE que lo es el del PP, más de lo mismo. recordatorio a Felipe González no lo sacó del gobienro ni lo del GAL y en esos años de corrupción no dimitía nadie, todos aguantaban com olos últimos de filipinas… y como ponían la mano en el fuego por ellos, pues eso.

    SInceramente en esta legislatura ha dimitido alguien? Por ejemplo Carmen Calvo? por ejemplo Magadlena Álvarez? Por ejemplo las ministras de Vivienda? Alguien asumió responsabilidades por las muertes del retén en Guadalajara? O porqué las tropas españolas desplazadas en zona de conflicto hayan sufrido bajas por ir sin MRAP’s? Etc.

    de nuevo, creo que no, que la gente hace piña y aunque caiga un lodazal sobre los suyos les siguen apoyando… es una mentalidad que hace ver la política como el fútbol: uno es de un Partido y punto y de esas no se mueve nadie.

    Casos como el de Javi, que nos alberga, que contempla la ideología de manera independiente sin necesidad de adscripción a un partido es rara avis.

    para concluir, me resulta curiosisimo cómo desde la izquierda se piensa que la blogosfera de derechas está más unida y actúa más coordinada y desde la derecha se piensa lo mismo de la izquierda… sinceramente en el desconcierto me sume todo…

    Saludos,
    DT

    • h
    • 9 febrero 2009 10:58am

    Pero hombre Javier, eso ya lo sabemos. Se llaman Pepiñardos, están a sueldo del PSOE y se ocultan bajo nicks tan sugerentes como Ruby Marmolejo. Que haga el PP lo mismo. Que nos pague y ayude, como hacen los sociatas y verás que pronto cambia la tortilla. El problema es que el PP nos odia más que el PSOE. También son blanco de nuestras iras cuando no lo hacen bien… Quien durante años ha despreciado las nuevas tecnologías y a quienes les han querido ayudar, tiene lo que se merece.

  7. Hola;

    Como los dos comentarios que tengo, me habeis dado por el mismo lado, asumo que es un error mío (y las cosas en mi cabeza suenan mejor que una vez que las escribo).

    Vamos a ver; a lo que me refiero es a que la estrategia online de participación de simpatizantes esta mucho mejor sincronizada (e incluso más planificada) en el campo de la Izquierda que en el de la Derecha.

    Aquí no estaba hablando de grandes medios, ni de quien tiene razón, ni de quien genera o no más noticias negativas con razón o sin ella.

    Hablo de que Meneame es una gran fuente de noticias para mucha gente (e incluso para otros medios). Y la gente (no hablo de los grandes periódicos, ni los mass media, a uno u otro lado del río ideológico), en el lado de la izquierda, se mueve de una forma mucho más coordinada a la hora de defender los intereses propios y atacar a los del contrario, que la derecha.

    A eso me refiero; a que la Derecha debería de aprender de los mecanismos de coordinación que tiene la izquierda a la hora de usar herramientas como diggs (en este caso, meneame.net)

    Saludos,

    Javi

  8. Hola.

    No conozco Menéame, sé lo que es pero apenas lo consulto así que no puedo opinar sobre la preponderancia de las noticias negativas del PP.

    Pero sí puedo decir que estoy de acuerdo con Pierre en que no es cierto eso de que la organización publicista de la derecha sea tan deficiente. Cuenta con una gran cantidad de medios que, aparte de ser numerosos, hacen piña pase lo que pase a diferencia de los medios de la izquierda que a menudo se diversifican y se rebaten entre ellos.

    Aparte, comentar que las noticias negativas que haya o deje de haber contra el PP son irrelevantes. El PP cuenta con un electorado extremadamente leal, y lo prueba el hecho de que numerosos descalabros como implicaciones en asuntos de corrupción, guerras (de Irak) catástrofes naturales (Prestige) etc. no tienen impacto en los votos, el electorado no castiga a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, donde cuando alguien se mancha las manos en un asunto turbio al final viene obligado a dimitir ya que dicho electorado sí le castiga.

    Hasta que el electorado de derecha no asuma una actitud más crítica al PP le va a seguir importando un pimiento la publicidad negativa, como hasta ahora le ha importado bien poco: acusaciones de manipulación informativa (Telemadrid) corrupción (Carlos Fabra, Totana, actual instrucción del juez Garzón…) etc.

    Un cordial saludo.

  9. Una noticia más dos noticias son tres noticias, una noticia puede ser A)Positiva o B)Negativa, ¡¡¡ pues que bien !!!, no parece importar el tamaño, calado o significado de la noticia, sólo lo positivo o no y el número, que siempre será uno, de la noticia.
    Parece que a las malas noticias que llegan al PP sin cesar y su asqueroso hedor están siendo negativas y cómo no tienen una organización periódico-publicista suficiente (El Mundo, La Razón ,ABC, Intereconmía, Canal Popular, LD, Onda 6, Antena 3, Tele-5, Veo TV el Mundo y satélites, y no sigo la lista por lo excesivamente larga de la misma) entonces la solución es tener más medios, organización y una ?estrategia general online? algo mejorcilla, y solucionado.
    No conozco eso de Meneame.net, no lo he visto en mi vida, pero esa ignorancia me permite imaginar que puede dirigirse a personas poco afines a las noticias buenas para el PP o malas para el PSOE ¡y que hay de malo en ello!, al fin y al cabo uno puede elegir y si quiere lo contrario que se vaya a esa deficiente ?estrategia general online? y que se surta a su gusto, sólo tiene que saber utilizar la conocida técnica de zaping.
    Pero también se afirma ?Cada vez que hay una noticia crítica al PP, sube como la espuma?, bueno aquí habría tambien que tener en cuenta si la noticia es espectacular, muy esperada o imaginada, con mucho morbo, muchos actores, fotos de bodas conocidas y teatralmente representadas, en definitiva : si la noticia tiene ?chicha? o no es importante, y eso los equipos estratégicos tendrán que calibrar la respuesta adecuada mediante una táctica con mucha ?limoná? para compensar.
    Pero si el gran líder del PP no tiene esa limoná y es abúlico, indeciso o mejor adeciso (incapaz crónico de resolver algo), falto de credibilidad y su filosofía del poder consiste en ?sólo hay que sentarse en la mesa de mando y no cometer muchos errores?, se puede colegir de todo esto que con esa sangre de nabo en la cúspide de la pirámide no debe esperarse mucho entusiasmo estratégico ni táctico en la base. Su única virtud actual es que si se quita de en medio se monta la marimorena, que no es poco mérito, pero uno está expectante, y si surge una noticia en esa dirección no será extraño que alguien se vaya al Meneame.net ese a que le den gusto.
    Pero todo esto de la falta de credibilidad se soluciona con un buen bombardeo de noticias malas para el PSOE contadas por expertos comunicadores que dentro de una nueva ?estrategia general online? más adecuada tengan ?un buen equipo-movimiento detrás coordinando según que cosas (coordinar no implica que sea una orden directa del Partido(de eso olvídate porque no saben ni lo que es)), por medio de un buen equipo de influentials que están muy en relación entre ellos?.
    Para subir al cielo se necesita una escalera muy larga, un poco de gracia y otra cosita.
    Un saludo
    Pierre

Los comentarios estan cerrados.