¿El ciclo socialdemócrata que viene implicará un cambio en Internet?

El Mundo es cíclico. Y como el mundo es cíclico, la economía también lo es. Y después de una época de unos 30 años de (digamos) menos intervencionismo y mas «laissez faire», ahora viene una época de más regulación, más Estado, que diría que puede durar otros 30 años.

El caso es que ahora hay algo nuevo en todo esto: La globalización que ha traído el Internet 2.0. Ahora la gente participa, y participa de verdad en Internet; no es como antes, en la que internet venía a ser como la tele (es decir, meros espectadores pero con infinidad de canales, uno por página web).

Ahora internet es algo social y participativo. Y en ese algo social se desenvolverá este nuevo ciclo socialdemócrata.

¿Qué estoy tratando de decir?

Que ahora el campo de la Libertad Social, en mayúsculas, va a estar en la Red. El espacio de «laissez faire» que ha sido la economía desregulada (más o menos), pasará a ser el de la Red; donde la gente podrá hacer más o menos lo que le dé la gana dentro de sus posibilidades, y con poca regulación.

Con esto, lo que trato de decir es que de esta crisis, el verdadero gran actor que va a salir emergente (con una potencia que ni nos la podemos imaginar), es el de la Sociedad Participativa a través de la Red, desde dos puntos de vista.

Desde una perspectiva económica, dado que internet es y será el punto más desregulado, veremos como habrá bastante más dinero invertido online (a medio plazo) que antes se invertía en otras cositas. Y por otro lado, creo que va a ser la época del boom de las externalizaciones en Internet; empresas dedicadas a proveer de comercio electrónico a otras empresas, etcétera; porque ahora una gran masa de gente puede efectivamente comprar por internet (y lo hace, y lo hará más), y tener una tienda online es más barato que tener muchas tiendas reales.

Y desde una perspectiva politico-social, la web 2.0 está creando una Sociedad Globalizada y Participativa, que está más metida en las noticias, en la política (y si no, miremos no sólo el fenómeno Obama, sino cómo movimientos anti-globalización, etcétera, se coordinan a través de internet) y que ejercen/ejercerán un control a los políticos más fuerte, (cosa fundamental ahora que vamos a un largo ciclo de un Estado más grande, con lo bueno y lo malo que un Estado más grande tiene).

Total, que tal y como lo veo yo, se nos presenta un mundo nuevo. Ahora es cuestión de adaptarse.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
  1. Querido Javier,

    Me ha gustado tu profecia sobre el futuro de la Socialdemocracia en el universo de Internet.
    Yo antes que socialdemócrata, soy un amante y un defensor radical de la Libertad, con mayúsculas.
    Y en este sentido, coincido plenamente contigo en que el futuro de la Red pasa por ser mas participativo y por ende más Libertario (que no liberal, que conste!!!).
    Es cierto que el B2B y el B2C pueden tener una expansión en este nuevo ciclo, pero esto me preocupa relativamente poco, porque, por el momento, no dedico a este negocio.
    Para mi lo realmente importante es que emerja una Sociedad virtual potente y crítica (con la derecha y con la izquierda, que tanto monta, monta tanto) y que el Internet 2.0 se convierta en una extensión de la sacrosanta Libertad de Expresión, con capacidad para condicionar el discurso político y tener influencia social. En fin, que se convierta en el Quinto Poder.
    Los tiempos cambian y seguro que los antiguos griegos si estuvieran en nuestro tiempo usarían Internet para difundir sus ideas y no me extrañaría que el blog de Sócrates fuera uno de los más visitados.
    El Poder en mayúsculas me da miedo y pienso que todo lo que sea crear parcelas (o quizas estaría pensando en icebergs…) para limitar su tentación totalizadora no solo es bueno sino que es deseable.
    Y en este sentido, Internet es y va a ser, cada día más, algo incontrolable. Los intentos de controlar la Red por pate de los que mandan van, creo yo, por este sentido y creo que ya va siendo hora de que alguien se plantee hablar y reconocer a nivel constitucional el derecho fundamental al acceso libre a Internet y a articular las bases de una verdadera Democracia Electrónica porque desgraciadamente, en la políticsa, como en la ciencia, la norma va muy por detrás de la realidad.

    Prometeo.·.

  2. No tengo tan claro lo de las nuevas tecnologías.
    Ni siquiera que esta crisis conlleve cambios a medio, largo plazo.

Los comentarios estan cerrados.