Mi historia en las Elecciones a Compromisario en el PPC

Esto no lo sabe mucha gente; pero supongo que es un buen momento para contarlo.

Yo me afilié al PPC sólo por una persona: Josep Piqué. Me gustaba su modelo de país, y de partido. Así que decidí llamar al Partido y decir que quería hablar con alguien que tuviera algo de idea, porque tenía muchas dudas de filosofía política que no se me resuelven con un folleto o con un video.

Me pusieron en contacto con alguien, concejal, y tuvimos una conversación larga, relativamente dura, sobre lo que era el Partido, lo que era España, lo que era Catalunya, etcétera.

La verdad es que no me gustó mucho lo que me dijo; que liberales (pero no liberales en sentido Federico; sino en el sentido que yo entiendo) en el PPC habían dos o tres, que los cuadros eran mayoritariamente cristianodemócratas y que las bases eran conservadurismo puro. Habían bastantes cosas que estaban en una perspectiva bastante más conservadora que la mía, pero bueno…(Por cierto, ésta persona con la que me entrevisté es de los seguidores acérrimos de Alberto Fernández Díaz)

Total; que fuí un día a afiliarme a la sede central catalana. Y ese día había movimiento…Resulta que estaba el Secretario General, Ángel Acebes, y había nervios y emoción. Me preguntaron si me gustaría conocerle, y dije que la verdad es que no, que prefería conocer a Piqué. Al. final no conocí a ninguno de los dos.

En fín: me afilié por Piqué. Al día siguiente de afiliarme, Josep Piqué dimitió. ¡Alegría!

Bueno; pues a pesar de todo, seguí afiliado, pero no participé en nada. Y el PP perdió las elecciones. Y viene el momento de la renovación.

Resulta que tengo en proyecto una entrevista en mi Blog a Montserrat Nebrera y a alguno más; y como no había forma de ponerme en contacto con ella; llamé a la persona que me afilió, que es el lider del distrito en el que estoy dado de alta (y que es absolutamente pro-Fernández Díaz).

Hablando sobre todo y nada, la conversación fue por el lado de que era ilógico que yo no pudiera hallar por ningun lado, como ciudadano catalán y como miembro del Partido, ni un email de mis parlamentarios. Dijo que tenía razón, y que con “Alberto” no pasaba eso, que con “Alberto” el partido funcionaba muy bien, y que probablemente “Alberto” se presentaría a la Presidencia.

Le pregunté cómo iba el tema de las elecciones a compromisarios para el Congreso del PPC; y me dijo que no no, que no se hacían elecciones en mi distrito; que así no se “molestaba a la gente” (Juro que lo que digo es cierto); y le pregunté, ¿Y si me quisiera presentar? Me dijo que tendría todo el derecho como militante, pero que normalmente iba la gente más implicada. La cosa quedó ahí pero me dió una forma de contactar con mi objetivo; la Nebrera.

Conseguí contactar con ella, y entre unas cosas y otras, hablamos de lo de presentarme a compromisario (porque yo le dije que me identifico con el proyecto que ella quiere hacer en el PPC), y le dije que la persona en cuestión que es lider de mi distrito, me lo había desaconsejado, por “no molestar”; me animó, y fuí a la sede, y presenté mi candidatura.

5 minutos después, tenía 3 llamadas perdidas (con dos teléfonos distintos, además), de la persona que me afilió, que es Presidente de mi Distrito.

Devolví la llamada, y me dijo que estoy en mi derecho de presentarme, pero que por un lado sería molestar a la gente, y que por otro sería como decir que los que van a ir de compromisarios “por la gracia de Dios”, no se lo merecen, a pesar de que ellos se lo han currado mucho, y yo no quise ni ser apoderado (lo cual es ciertísimo); yo le dije que pensaba que lo mejor para acercarnos a la Sociedad, y para acercar a la gente al Partido es una Urna, y que una Urna es la cosa más bonita y más sagrada del Mundo.

Total, que me presenté; y hubieron elecciones; fueron ayer; creo que saqué uno o dos votos, de las veintitantas personas que votaron; pero por lo menos, forcé unas elecciones; también hubo otro valiente que se quería presentar de mi distrito, aunque también se lo “desaconsejaron”, y se echó para atrás; le comenté que se presentara o no, yo me iba a presentar, y al final también se presentó; y nos hemos votado mutuamente.

A día de hoy, no sé si soy compromisario o no, pero me apuesto lo que queráis a que no lo soy.

En fín; he puesto la cara para que me la partan; pero mi pareja ha venido conmigo y me ha apoyado en todo momento (porque creedme, es tragarte un sapo ir a unas elecciones en las que sabes que vas a sacar sólo un voto, el tuyo, y que encima, al ir a la sede, sabes que la mayoría de la gente está jodida contigo por haber montado el pollo de unas elecciones). Pero, de verdad, tengo la sensación de haber hecho lo que tengo que hacer.

Y esa es mi historia de cómo viví mis elecciones a compromisario del PPC.

Sabía lo que iba a pasar; además, teniendo en cuenta que “Alberto”, se iba a presentar, todos los compromisarios cuentan, y si puedes tener 6…¿Para qué tener 5? Pues o no se hacen elecciones, y si son inevitables, pues se hacen para que todo quede como tenía que quedar.

Pero por lo menos, elecciones se hicieron. Y orgulloso que me siento yo de eso.

Y con ésto, he cerrado (porque lo sé positivamente), toda posibilidad, por el resto de mi vida, de tener algo de responsabilidad en el Partido Popular.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (12)
    • Opinador
    • 30 mayo 2008 1:19pm

    No sé si eres militante hace tiempo, pero ten en cuenta que el PP, como supongo que todos los partidos, se mueve a través de “líderes de opinión”. Quien te dijo que prefería no molestar a la gente, seguramente sabía que tenía la capacidad de “mover” a más de veinte militantes, y que tú seguramente no moverías más. Por eso, a resultado conocido, “molestar” a la gente para ganarte por 28 a 1, comprendo que prefiriera evitarlo, por la gente y por ti. Al menos tú tuviste la vergüenza de ir a votarte. He conocido casos en que encima ni siquiera han ido a votarse a sí mismos.
    Un saludo cordial (y lo siento si lo de amigo no te ha sonado bien porque la intención era buena)

  1. No, si el tema no es que gane o pierda las elecciones, amigo; el tema es si es lógico que en un Partido no se quieran celebrar elecciones “por no molestar a la gente”…

    Saludos

    Javi

    • Opinador
    • 25 mayo 2008 5:40pm

    Ya sabes amigo. Para las próximas elecciones de compromisarios, bastará con que obtengas más votos que tus contrincantes, y serás elegido. Lo que no termino de entender es lo que te extraña…
    Un saludo cordial.

  2. Saludos Javi,

    primero felicitarte. Unas primarias de verdad en el PP ya no estarían mal.

    Lo que has contado me ha recordado a un episodio de The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca), lamentablemente no recuerdo ahora cual. EN él uno de los asesores presidenciales comentaba una de las primeras elecciones en las que había trabajado para el partido -demócrata se entiende-, recordando que también se presentaba un tipo que no tenía ningún apoyo y que sostenía posturas en plan Ron Paul, repugnantes para cualquier demócrata medio. El caso es que el asesor fue en un momento a hablar con el tipo a decirle que lo dejará que nadie iba a votarle, a lo que el tipo le venía a responder, que ya lo sabía pero que con su acción se garantizaba de que en las elecciones de su circunscripción se hablará de los asuntos que al le preocupaban, de sus asuntos. EL asesor del presidente concluía su anécdota diciendo que sólo por eso estuve a punto de votar por el tipo raro.

    Saludos,
    DT

  3. Alfredo; la gente que se lo curra tiene TODO mi respeto; pero todo todo. Pero de ahí a que por eso, tienen derecho “per sé” a votar quien será el PResidente del Partido en Catalunya y yo no, no lo veo justo.

    Dicho de otra forma; a los que se lo curran más, hay que agradecérselo de cualquier forma que no implique no hacer elecciones, o quitar representatividad a los militantes. Como si se les da cargos orgánicos o qué se yo.

    Pero un Congreso, es demasiado importante como para no molestar a la gente, o parra que “como tú has sido apoderado ya tienes más criterio que el resto de militantes.

    No me vale.

    Saludos.

    Javi

  4. Con dos cojones.

    Y, por mucha coña que te hiciera yo estos días, no sé si hubiera tenido el valor suficiente para pasar por esto.

    Afortunadamente, a mí me bastará con votar por correo al congreso de ESE partido asambleario ;)

    • Alfredo
    • 23 abril 2008 1:07pm

    Esto de la eleccion de compromisarios para los congresos de los partidos siempre tiene cierto caracter de opacidad. Poder decidir quien forma parte de la direccion de un partido no es un tema baladi para quienes tienen la politica como “modus vivendi”. En cualquier caso lo de ahorrarse las elecciones “por no molestar”, si que no lo he visto nunca, y llevo ya muchos años afiliado al PP!

    Por otra parte, hombre! creo que pecas de cierta ingenuidad al presentarte “a pecho descubierto”. Es totalmente respetable que uno pueda postularse cuando le venga en gana, pero tambien es cierto que hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando para la organización -de forma desinteresada- y es una muestra de reconocimiento que sean ellos/as los elegidos. Y tu afirmas que ni siquiera quisiste ir de apoderado en las elecciones! No se, pero no me parece que esa sea la actitud que debe tener un afiliado al PP.

    Pero vamos, que efectivamente, tenias todo el derecho a presentarte, y celebro que hayas podido hacerlo finalmente y ejercer tus derechos como afiliado, aunque el resultado no haya sido el que deseabas.

    Por si te sirve de consuelo, yo llevo a mis espaldas muchos años de militancia, y no me he presentado aun a nada, y no por eso voy a dejar de trabajar por la victoria del PP.

  5. Te aplaudo y no me canso de aplaudirte. Tal vez el día que te echen del PP por molestar y a mi del PSC por lo mismo podemos ponernos de acuerdo en algo [jeje].

    Mi partido tiene congreso a principios de verano también… aún no hay delegados nombrados, pero empiezo a ver cierto tick de ‘dedismo’ y no me gusta [y conste que uno de los beneficiados soy yo mismo, aunque nunca hable de politica en el blog]. Pero bueno, ya contaré yo mi experiencia cuando la tenga… total, sólo llevo en el PSC un poco más que tú en el PP.

    Y ¿cómo era eso de quien a los 20…? No creo haberlo oído nunca.

    En todo caso, te puedes imaginar que no la votaría, pero Nebrera me gusta mucho más para Catalunya que Sirera o “Alberto”.

    Saludos !

  6. Por partes:

    Cesar:

    Te agradezo de corazón que hayas aireado el tema, porque, pienso en conciencia que, como dijo un Juez del Tribunal Supremo de USA en el Watergate, “La luz del día es el mejor desinfectante”; y que en la Derecha en Catalunya nos hace falta levantar algunas alfombras.

    xarroazul:

    Somos el partido con más militantes; 700.000. No digo que debamos de ser un partido asambleario a lo ERC, pero un poquito más de democracia interna, no vendría mal…A veces me da la impresión de que el afiliado es un “paga y calla”.

    H:
    Si con 31 años no me arriesgo en lo que creo, no sé cuando lo voy a hacer….aunque luego me partan la boca. ¿Cómo era eso de quien a los 20…? ;)

    Saludos a todos.

    • H
    • 23 abril 2008 12:27am

    Pero hombre de Dios… ¿A quien se le ocurre?. Juventud divino tesoro…

  7. La honradez por delante, pero ya sabes que en este momento la gente está muy tensa y cada compromisario es un arma arrojadiza tanto en un sentido como en otro.

    No hay que ocultarse. No hay que tener temor por denunciar la realidad, es más, es necesario para que no vuelva a ocurrir.

    En Salamanca desde luego no ha ocurrido nada por el estilo, aquí ha sido todo libre, abierto y transparente. Como se tienen que hacer las cosas.

    Ánimo :)

  8. Es como “el castillo de Kafka”. Vale que todos los partidos tienen estos tics autocráticos, pero es que estos señores ni siquiera guardan las mínimas formas.

    Lo lamento Javier, pero creo que deberías sentirte bien por lo que has hecho.

Los comentarios estan cerrados.