Guirigay

El dimitido líder del Partido Socialista del Pais Valenciano, Joan Ignasi Pla, dice que un «Grupo» (cierto Grupo Promotor de Informaciones, Sociedad Anónima), ha sido el que le ha obligado a dimitir de su puesto de lider de los socialistas valencianos. Y también habla de «gente» de su partido, que han urdido un montaje.

Total; que con la Federación Socialista Madrileña y el Partido Socialista Navarro, hacn el triángulo más entretenido del socialismo español.

La verdad es que en general, los partidos están entretenidísimos:

Los socialistas, en un sí pero no contínuo en el que no hacen más que criticar a Zapatero a la espalda, pero a la cara, no se atreven, mientras conspiran, y conspiran, y conspiran.
Los populares, que tienen un lider que es un sí pero no, y a la vez Gallarón con prisas, y Aguirre con deseos; Rato esperando y a Aznar, que no le importaría.
Llamazares, el pobre, buscando un buen argumento que implique que debe de seguir, a pesar de que cogió el partido con 21 escaños y ahora tiene 4.
En Convergencia i Unió, Mas y Durán a tortazo limpio.
En el PNV, un Presidente dimitiente por las tortas que se dan los Egibar con los Imazes.
En ERC, Puigcercos, que quiere que Carod dimita ya, y Carod que aún no se quiere ir…

Total; que al final el único partido que está medianamente tranquilo, es Iniciativa Per Catalunya – Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA-EMTOCJ-FFERSG), porque sus dos líderes, Joan Saura e Inma Mayol, son compañeros sentimentales, con un bonito piso en Gràcia.

¿Qué está pasando en los Partidos Políticos en España? ¿Qué pasó con los liderazgos fuertes?

Honradamente, creo que esto es positivo por una simple razón: Se está empezando a ver que algo no funciona en el sistema tan cerrado y tan endogámico de Partidos que tenemos.Ésto, con el tiempo, puede desembocar en un necesario cambio en los Partidos, y en sus sistemas de elección interna (que ahí está el tema, de ser una verdadera Democracia o no)

Pienso que el hecho de que todos los partidos, a la vez, sean un guirigay, significa algo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (7)
  1. Pues es curioso…

    Estas luchas intestinas son lo que menos me interesa de la política.

    Me aburre incluso la propia de ERC por mucho que me pudiera sentir más directamente implicado y sea un caso especialmente visible gracias al (o por culpa del) carácter asamblario del partido republicano.

    Yo, al contrario, soy considero que TODOS los partidos deberían tener una estabilidad suficiente como para ofrecer una alternativa de poder lo bastante creíble a los electores. Sí, también se lo deseo al PP.

  2. Saura y Mayol estarán tan felices en su piso del superbarrio hasta que los okupas por los que sienten tanta simpatía les derriben la puerta y se les meen en la cama. En fin, llevas razón en que la política española es todo un espectáculo de relaciones tirantes…

  3. Listas abiertas. No es por nada pero podrías dejarnos disfrutar del espectáculo, estamos viendo como se destripan. :)

  4. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices en el último párrafo.
    Lo que no veo tan claro es lo de partidos «residuales». ¿Cómo dibujas la línea entre unos y otros? ¿Qué porcentaje de votos consideras justo?

  5. Para eso lo que hay que hacer también es cambiar la ley electoral, como efectivamente hacen en casi todos los paises europeos.

    Partidos residuales como esos quedan eliminados a la primera al no llegar a cierto porcentaje de votos.

    Y si es necesario, se va a una segunda vuelta, en la cual, dichos partidos residuales ya no participan.

    Y por supuesto, LISTAS ABIERTAS.

    Mira lo que hacen los británicos, dentro de los propios partidos hay elecciones primarias, y después, en el parlamento, frente a la disciplina de partido que usamos aquí, existe el voto individual o voto «en conciencia», es decir, seas del partido que seas, tu votas lo que tu crees, no tienes que obedecer las ordenes de los jerifaltes del partido, dandose muchas veces el caso, como le ocurrió a Margaret Tacher, de que, a pesar de tener mayoria absoluta, lo tuvo que dejar porque tenia votos en contra de su propio partido.

    Democracia en realidad es eso, si la cosa es facil, UNA PERSONA, UN VOTO, por tanto, el votar EN BLOQUE, bajo disciplina de partido, NO ES DEMOCRATICO.

    Salud.

  6. Pero es que democratizando los partidos se corre el riesgo de que las posturas se radicalicen: las bases de Esquerra Republicana, sin ir más lejos, ven a Carod-Rovira como excesivamente moderado. Cuando las firmas contra el Estatuto catalán, había militantes del PP que firmaban «contra Cataluña». Desde IU se ha criticado la LMH por poco ambiciosa.

  7. Efectivamente, lo primero que hay que hacer es democratizar los propios partidos.

    No es algo nuevo, los anglosajones ya lo hacen desde hace bastante tiempo.

    Salud.

Los comentarios estan cerrados.