El sí pero no de Fidel Castro

El caso de Fidel Castro es impresionante: Casi 48 años de Presidente de Cuba, (A mí lo que me sorprende de las Revoluciones, es eso de que tienen 48 años a una persona en el Poder; vaya Revolución…), y lleva 14 meses en el que el Presidente «en funciones» es su hermano (por cierto, queridos Progres; tengo una pregunta: ¿Cómo se puede ser Republicano y estar a favor de que el sucesor de Castro sea su hermano, o el Sucesor del Presidente de Korea del Norte, sea el hijo, o el lider del PASOK, primero sea el abuelo, luego el padre, y luego el hijo?).

Pues bien; llevamos 14 meses hablando de si está muerto, de si no, de si es un fantasma, de que es el Cid, de que en realidad es un robot, etcétera, etcétera. Pero hemos de reconocerle una capacidad a la hora de marcar agendas impresionantes.

Si estuvieramos en un lugar normal, y en un tiempo normal, diríamos que Castro no volverá de Presidente nunca. Pero la Cuba castrista es de estas cosas que..¡Cualquiera sabe!. Porque tenemos varias opciones:

1.- Efectivamente, está muerto y es un robot con su voz. (Esto es muy propio de China, que anuncian con mucha posterioridad cuándo se ha meuto el Lider, para poder hacer con «tranquilidad» el traspaso de Poderes…)

2.- No está muerto, está convaleciente y volverá a tomar el Poder. (A ver qué le parece eso a su hermano Raúl, y al Establishment, y qué deshará de lo hecho por su hermano, que ha bajado el perfil del conflicto con USA)

3.- No está muerto, pero no está para retomar el Poder (O si está, pero no se le deja, porque ahora que la cosa con USA puede ponerse razonable, sobre todo con un nuevo Presidente americano a la vuelta de la esquina, no interesa tener «actores quemados»)

Total, que mientras está pero no, y se Encarna para aparecerse ante ese Medium de la Izquierda que es Chávez, el mundo gira…

Yo creo que Castro no volverá a tocar Poder real; incluso si llegara otra vez a asumir el «cargo», sería sólo nominalmente.

Porque ya es un «actor quemado», y el que tiene ahora la agenda de contactos es su hermano Raúl…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Raul junto con él, intentó el asalto a Cuba las dos veces. Y Guevara fue comandante antes q él. Creo q estoy dice mucho.

    Fueron traicionados por china y rusia. Su subtento económico fue débil, y ahora solos aun más.

    Un bloqueo, no se lo merece ningún pueblo. Saludos.

    No dictadores, no bloqueos. La historia le debe mucho a Cuba.

  2. Bueno, un saludo y te felicito por estar en la edad de los «Ta» después de los treinTas, vendrán todos aquellos Tas… que te dice: Tas viejo pero has tenido el privilegio de vivir.
    Sobre tu tema, creo que Cuba esta en esa historia interminable que se repite y repite… el daño que ha sufrido su pueblo es irreparable… ha sufrido una metamorfosis que no tiene regreso. Solo un futuro incierto la espera.

    Saludos

  3. Con esa potencia económica, el carisma puede ser prescindible. Eficacia versus romanticismo. Cuba no está para tanto pragmatismo.

  4. Por lo que estoy leyendo estos días sobre el congreso del PC chino, parece que para los asiáticos el carisma no es tan importante como hace algún tiempo: es la hora de los tecnócratas.
    Ya podrían los comunistas cubanos tomar ejemplo…

  5. Opción final: lo momifican y gobierna eternamente Cuba desde el interior de un sarcófago rojo, o desde una vitrina, lo que el comandante-cadáver prefiera.

    Más que quemado, yo a Castro lo veo muerto; pero el carisma sigue perteneciéndole a él, no a Raúl ni a ningún otro.

Los comentarios estan cerrados.