Algo falla

Dejadme hacer un poco de historia familiar, para explicar lo que quiero decir.

Por parte de mi padre, mis abuelos eran unos señores de Derechas de toda la vida. Por la parte de mi madre (mi madre es americana), mis abuelos pertenecían al ala radical (si lo preferís, izquierdistas).

Mis padres, estudiaron la carrera entre el final de los 60 y el principio de los 70. Y me contaban como iban a manifestaciones clandestinas, que corrían delante de los grises, y ese tipo de cosas (pero más que nada a modo anecdótico); nunca fueron muy militantes. Y yo nací en el 77.

Personalmente a mí Franco me ha parecido siempre un ser de Marte; una especie de película en blanco y negro, que me resulta inconcebible. Mi abuela decía que qué bien se vivía con él, mis padres que no se vivía bien, y otros padres de amigos míos, decían que qué mal se vivía con él.

Bueno; sea como fuere, la verdad es que para mí el Franquismo es más que nada una cosa pasada, totalmente externa a mi persona. Oigo que gente lo pasó mal, otros muy mal, otros no tan mal, etcétera. Tan externo es para mí como lo puede ser la II República…algo de libros, vaya. (Eso sí; me empezó a gustar más el tema de la República Española, cuando con 14-15 años me picó el veneno de la política, y empecé a estudiarla con más asiduidad).

Me considero una persona moderadamente razonable. Soy de Derechas, pero hay políticas de Izquierdas que me gustan y cosas de la Derecha que no me gustan. Creo que a este país hace falta un cambio en la Derecha y también en la Izquierda. No hace falta ni mencionar que el Franquismo me parece totalmente condenable, de principio a fín. (Además, a mí por ser gay, me habrían aplicado directamente la ley de Peligrosidad Social)

Pues se está dando una cosa curiosa, que juro por Dios, que no me había pasado jamás, jamás, jamás.

Después de tanto escuchar que si la Derecha somos herederos del Franquismo, somos Postfranquistas, somos antidemocráticos, etcétera, etcétera, etcétera, por primera vez en mi vida he sentido una especie de protosentimiento de…¿Cercanía tribal?

Siempre pensé que si hubiera vivido durante la Guerra Civil y hubiera tenido que tomar partido, hubiera sido por el lado Republicano.

Después de escuchar tanto por el lado de la Izquierda, que los de Derechas somos tal y cual y cual y cual, he notado un cierto sentimiento de protosolidaridad histórica, que no había sentido nunca.

Lo digo con otras palabras: Ciertos comentarios de la Izquierda sobre la Derecha, hacen que tenga que tomar partido sobre cosas que han pasado cuando yo ni había nacido.

Tanto «vosotros, los de Derechas», han hecho que por primera vez en mi vida, lo juro, tenga un comienzo de sentimiento, no racional, pero sentimiento al fín y al cabo de «Nosotros, los de Derechas». Incluyendo en ese «nosotros», lo mejor y lo peor de «nosotros».

Y ese sentimiento no lo había tenido nunca, y yo creo ser una persona moderadamente razonable.

¿No puede ser que a la Izquierda se le esté yendo un poco la mano con esto? Aunque ya sé la respuesta que desde la Izquierda me darán…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (14)
  1. Vamos, vamos, no perdamos las formas, Anton. Si empezamos discutiendo nuestros derechos de libre comercio, terminaremos cuestionando nuestra moral, y es demasiado temprano para que tú y yo iniciemos esa desagradable-desagradable discusión.

    Por supuesto, mi argumento de que las necesidades prácticas no siempre coinciden con los compromisos morales sigue en pie. Y, como decía, España se ha agenciado demasiados problemas como para que uno solo de ellos cobre todo el protagonismo.

  2. Deja de comprar ideas a gente mediocre. Eso de las nueces es una grandiosa bobada. El PNV ha censurado a ETA desde su creación, cuando mantenía en el exilio la representación del Gobierno vasco y nunca recurrió a métodos violentos. Los que lo hicieorn fueron los que estaban en el interior durante el franquismo. A nadie desprecia más la izqueirda abertzale que al PNV alq ue acusa de falta de compromiso. Si no matan a alguien del PNV no es porque sean amigos, sino porque saben que si lo hacen habrán perdido ya toda la legitimidad ante esa parte del pueblo vasco que aún creen poder atraer a su causa.

    El PNV es la centralidad política en Euzkadi. Gracias a la ilegalización de Herri Batasuna y a als políticas hostiles de Madrid, el partido logró reunir a más votanets nacionalistas hacia su causa. El PSOE ha intentado rehabilitar a HB para volver a dividir el voto nacionalista y enfrentarlo, hacerlo irreconciliable, para así buscar ser la pieza clave en futuros acuerdos de gobernabilidad.

    El PNV necesita en Madrid al PP, no ya porque sea más agresivo y odiado. Sino tmabién porque el PP es el único partido español que peude hacer concesioens reales sin ser acusado en España de antipatriota o de romper España. Cualqueir concesión visible al PNV (sólo al PNV, al Gobeirno Vasco) serviría para mostrar que la vía de Eta es una vía rfacasada, que consigue lo contrairo a lo que busca, frente a la vía del PNV que sí consigue objetivos. Ese es el camino qued ebeira tomar el PP cuandoe stée stabilizaod en el Gobienro.

    No era el camino que estaba tomando el PSOE. Estos estaban dando el protagonismo a ETA, y no al Gobierno Vasco. Lanzando el mensaje a los votanets abertzales de que la vía de ETA podía dar resultados, y de que un proceso de negociación era fruto de la lucha armada de ETA, para que se fortalecieran en su idea de que ellos son la fuerza transformadora del país. Y no del trabajo de quien representa a los vascos, que es el Gobeirno Vasco y no ETA. Lo del PSOE es asqueroso.

  3. Gobiernos socialistas de coalición, quise decir.

  4. Es una buena interpretación pragmática; ahora bien, que el PNV sea (si en efecto lo es) el hombre del saco propicio para los intereses del PP no lo legitima, y no resuelve el asunto de si se ha estado alimentando de las infames nueces (que era lo que Ramsés quiso decir al acusar al PNV de nazismo). En cualquier caso, el PP cuenta en este momento con artillería pesada en los casos de Cataluña y Galicia, con gobiernos socialistas aplastados por extremistas-independentistas de izquierdas. Es curioso cuantísimo ha cambiado todo durante los últimos años…

  5. Si estoy de acuerdo. Como simpatizante del PNV estoy deseosod e que el PP vuelva a recuperar el Gobierno español. Eso supondría que cada actor vuelva a sus papeles tradicionales. Cada cual tiene su hombre dels aco para agitarlo ante su electroado y mantener a este unido y movilizado. Existe un enemigo común a batir. Que se llama el PSOE o PSE y sus pordioseras tácticas para convertirse en protagonista central de la gobernabilidad en Euzkadi, mediante la división del nacionalismo institucionalizado que supondría la rehabilitación política de la izquierda abertzale.

    Se ha apartado a Imaz, que en su buena fe estaba entregando todo el terreno a un Psoe mucho más perverso de lo que creía. deberíais estar contentos y comprender que un PNV fuerte en Euzkadi es una garantía para el PP, en España y un PP fuerte en España es una garantía para el PNV en Euzkadi.

  6. Hombre, después de engullir tantas nueces es razonable que haya criado una amplia cintura. En España nos basta con el PP, que ha demostrado capacidad, resolución y… dignidad.

    Dicho sea de paso, en España tenemos un partido como el PNV: se llama PNV.

  7. Ya quisierais en España tener un partido de derechas con la cintura que tiene el PNV.

  8. Si la izquierda comprendiese las diferencias que existen entre la derecha actual y el fascismo en cualquiera de sus formas, y si dejase de ladrarle a todo lo que huele a independencia y libertad, posiblemente no experimentarías el impulso de identificarte con ideas y personajes con los que de forma natural no tienes ninguna relación. Pero eso no ocurrirá jamás, claro: la izquierda funcional no es más que un mito.

  9. El PNV no es de derechas, ES PURO NAZISMO.

  10. ¿Tús padres son universitarios? No eres nadie tú… Aunque esto sea un tópico, ya es raro que seas de derechas siendo tus padres universitarios, con lo contaminada que está políticamente la universidad española.

    Deberías fundar un Partido Republicano de derechas en España. En Euzkadi ya existe. Se llama PNV.

  11. Te estás haciendo mayor. Carca si lo prefieres. Es Ley de vida. No le des demasiada importancia. Te acostumbrarás. ;)

    • José Luis
    • 11 octubre 2007 7:46pm

    Me identifico plenamente con tus sensaciones y perplejidades ante el sectarismo tan rígido y trasnochado que sobre todo los «progres» están consiguiendo devolver a este país.

    Por casualidad he dado con tu blog y me he quedado prendido de tu artículo ALGO FALLA. Yo también mantengo desde mi juventud muchos valores y tendencias de izquierda (empresa pública, justicia igualitaria, lucha contra la corrupción caiga quien caiga, etc.) y al mismo tiempo llevo varias elecciones votando al PP, ante la evidencia de demagogia, corruptelas y simple sed de poder a toda costa que imprenga a la mayor parte de las élites progres de este país -que es España, sin dejar de amar por ello a sus distintas regiones-.

    Me consuela pensar que podemos ser muchos más los ‘esquizofrénicos’ capaces de sostener simultáneamente ‘valores contradictorios’ y al mismo tiempo diferenciar la validez de unas ideas frente a la (falta de) credibilidad de unos portadores. Teniendo por ello a veces que votar a «la derecha» para poder seguir manteniendo la autoestima de una identidad genuinamente progresista. Porque ser de verdad progresista difícilmente puede compatibilizarse en España con el papanatismo y los tics bananeros de la patulea sociata-nacionalista que intenta lobotomizar nuestros cerebros.

    Mi enhorabuena por tu blog. Intentaré seguirte.

    • jesus
    • 11 octubre 2007 4:57pm

    Hola, he llegado aqui saltando de uno a otro, y al leer, me he acordado de mi, en mi familia la de mi padre de derechas, y la de mi madre de izquierdas, y a mi tambien me gustan cosas de la izquierda y otras de la derecha que no me gustan, ahora aun siendo gay, casi siempre he votado a la derecha, en mi caso UPN, CDN. Intentare seguirte, y de vez en cuando comentarte.

    Un Saludo

  12. Es que, simplemente, esos «neo-progres» que se llaman de «izquierdas», se creen que, todos lo que no son «neo-progres» son, no ya de derechas, no, se creen que son «fascistas».

    Ellos mismos, que se las dan de «talante democrático» no admiten nada que no sea lo de ellos, lo cual, resulta que es, sencillamente, DICTADURA, pues la democracia es PLURALIDAD.

    Son tan simples de mente que, el único argumento que tienen, es asustar al personal con el «ogro Franco», que si, que ERA UN CABRON (yo si lo he vivido), pero se olvidan de que, al final de esa época, con el «tipejo» aun vivo, se formó un grupo (clandestino e ilegal claro, y si te pillaban……..), llamado «PLATAJUNTA DEMOCRATICA», unión de otros dos grupos anteriores que eran la «PLATAFORMA DEMOCRATICA» y la «JUNTA DEMOCRATICA», INTEGRADOS POR PARTIDOS TANTO DE IZQUIERDAS COMO DE DERECHAS Y CENTRO Y TOTALMENTE OPUESTOS AL REGIMEN.

    Pero eso se lo callan, los mas jovenes, simplemente porque sus ADOCTRINADORES no se lo han dicho, y los adoctrinadores…PUES POR ESO, PORQUE SON ADOCTRINADORES.

    Se han dejado «lavar el cerebro» y de ahí ya es dificil sacarlos, y si no, preguntadselo a psicologos especialistas.

    Salud.

Los comentarios estan cerrados.