Ya la tenemos liada

Como ya sabréis todos, Ibarretxe ha convocado una hoja de ruta, con tres pasos:

1.- Alcanzar un pacto con el Gobierno Central sobre la Autodeterminación.
2.- Pleno de la cámara para aprobar el pacto.
3.- Si la cámara da su visto bueno, Referendum Vinculante (el propio de una Reforma Estatutaria). Si no da la Cámara el Visto Bueno, se propone a la Cámara una «consulta» (no vinculante, pero en ésto hay tela que cortar), para ver lo que «piensa» el Pueblo Vasco.
4.- Si no se aprueba, elecciones.

Por cierto; la consulta, según la legalidad vigente, es ilegal si no está autorizada por el Gobierno de la Nación.

Entonces; ¿Cuáles son las posibilidades existentes?

a)El Gobierno pacta, y reforma el Estatuto de Gernika.
Depende del color del Gobierno Central tras las Elecciones, la cosa puede ser de una forma u otra muy distinta.

Imaginemos que por cualquier razón, por un pacto del Gobierno con la Lehendakaritza, o lo que sean, pactan un nuevo Estatuto. Entonces, se pasa por la cámara, y el Pueblo vasco vota. Y a ver qué pasa. Y a ver si está o no, y cómo está, lo del «derecho de los vascos».

b) El Lehendakari se echa para atrás y deja todo como está.
Por la razón que sea (tensiones dentro de los Jeltzales, promesas de un nuevo estatuto por parte del Gobierno, amenazas serias de consecuencias, etcétera), este Lehendakari (u otro por un golpe de mano en el PNV), desconvoca el plan de tres puntos, y se quedan así.

c)El Gobierno y el Lehendakari no llegan a un acuerdo de aquí a 2008
Yo creo que está aquí la madre del Cordero. Ibarretxe ha dicho que su plan cuenta conque habrá acuerdo. ¿Y si no hay acuerdo?

Si no hay acuerdo, o propone efectivamente una Consulta sobre «qué quiere hacer el Pueblo Vasco» (no creo que lo haga, porque es echarse al monte definitivamente), o disuelve y se presenta a las elecciones en plan «lo he intentado», y llevandose unos cuantos votos de EA.

d) El Gobierno puede aplicar el 155 de la Constitución.
El Gobierno de la Nación, si efectivamente, no se consigue un pacto y el Lehendakari sigue para adelante, puede hacer uso de la última alternativa que le quedaría:

«Artículo 155.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.»

Apelando al 155, requerir al Lehendakari, y si Ibarretxe se aviene a ceder, pues bueno, el problema se encona a medio plazo. Pero si el Lider Vasco dice que no, entonces, ir al Senado, pedir autorización, e impedir la Consulta. Y entonces sí que la tenemos montada; con dos legitimidades pugnando.

Aparte del problema que es explicar al Mundo que todo esto viene para evitar que se haga una consulta; aunque, al fín y al cabo, el lado Constitucionalista tiene la excusa perfecta ante la Historia…»No hay ausencia de Violencia ni Libertad; ergo, no se puede celebrar; pero es más, la Izquierda Abertzale dice que no hay Libertad en este Estado Policial…entonces; ¿Cómo se va a celebrar?»

En cualquier caso, esto es un marrón impresionante. Y en medio de las elecciones. Porque aquí viene la siguiente pregunta: ¿Ante una situación como ésta, el Pueblo Español a quién prefiere para que la solucione; a Zapatero, o a Rajoy?

Y esta pregunta se responde, según al lado al que te arrimes.

Pero montada, está.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (12)
  1. A ver… votar votarían, siendo una consulta convocada por el lehendakari, todo ciudadano con derecho a voto que esté empadronado en un municipio de Euskadi (o Vascongadas según dicen otros). Es decir, ni navarros ni vasco-franceses ni, posiblemente, la colonia vasca en América.

    Sobre el resultado… ya se vería si se ve. Teniendo en cuenta que será CONSULTA y no REFERÉNDUM…

    Y, finalment, quién ha dicho nada de independencia TODAVÍA? qué manía de adelantarse a los acontecimientos, si bastante obstáculos nos ponen para SIMPLEMENTE poder ser preguntados.

    Primero que me permitan ser preguntado, y después ya discutiremos sobre el texto de la pregunta.

    Nuff said.

    • don luis
    • 1 octubre 2007 12:24pm

    Yo tengo otra duda, Quien votaria? todos los vascos? los residentes en el Pais vasco? los vascos y los Navarros? los del RH como dios manda?
    Que pasa si en Alava sale un NO a la independencia y en el total un SI, se obliga a los alaveses a ser solo vascos? se organizan un grupo terrorista? (legitimado por el exito de ETA) se podria independizar solo guipuzcoa donde saldra un 70% el SI, y no vizcaya o Alava?, (lo mismo va por Navarra en caso de que en un futuro no gobierne el PP)
    saludos

  2. Lo que tiene más INRI es que Ibarreche sabe perfercamente que no puede realizar su referendum… pero por motivos logísticos, principalmente. Si es el gobierno (de España) el que está facultado únicamente para hacer un referendum, también es el único que tiene la infraestructura necesaria. ¿Una chorrada? Puede, pero de primeras, habría que ver de dónde saca Ibarreche las papeletas, las urnas, el censo electoral, en qué lugares pone las suchodichas, quiénes compondrían las mesas electorales… etc, etc.

    En fin, todo un brindis al sol y para marcarse el rollo con la parte de su electorado más independentista.

  3. Oye, mira este video, es buenísimo! Jajaja! http://www.youtube.com/watch?v=xs5PXL8savU

  4. Estoy harta que nacionalistas vascos y catalanes sean portada y abran telediarios.
    Conlas cosas maravillosas que nos están pasando a los españoles en Valencia, o Madrid.
    Yo no les daría ni un segundo ni una palabra en los medios de comuinicación. Por eso ni un post, ni un comentario en mis blog.
    Que le den con sus pajas mentales.

  5. Javier, siempre nos quedará la retórica, que no los argumentos. Son cosas distintas. Que tanto el Estado de derecho como los secesionistas estén en condiciones de ofrecer su propia versión de los hechos no quiere decir nada: la razón objetiva está de un lado. Si alguien se pregunta escandalizado si he utilizado la palabra «objetiva», es obvio que sí. A modo de regalo.

    Sea como fuere, dudo mucho que el Zapo esté dispuesto a hacer absolutamente para defender una nación discutida, discutible, fraccionable y vasquizante. Y sí, existe quien piensa que el Zapo puede resolver el entuerto, así como terminó con ETA e impuso la paz en el mundo, bla, bla, bla…

  6. Este fin de semana es el Alderdi Eguna. Aurrera jelkideak!! Gora Sabino!!! Gora Bizkaia ta Bizkaitarrak!!

  7. ¿De verdad esperas que alguien cumpla la Ley?. Se nota que eres joven. Aún crees en el sistema. Y bien liada que la tenemos. Un saludo.

  8. ¿Entonces tal vez se trata de algo, digamos, de consumo interno? Si el PNV necesita esto porque no es capaz de ofrecer otra cosa, es que está en crisis.
    Por otra parte, es importante el que haya violencia o no, aunque también es peligroso dejar en manos de ETA la decisión del momento de la consulta. Un tema espinoso, sin duda.
    En último lugar, no hay miedo a la respuesta (el resultado bien podría ser contrario a la autodeterminación-independencia), sino a sentar un peligroso precedente.

  9. Pase lo que pase, lo que le puede asegurar esta situaicón es muchos votos para el PNV. Al estilo del 2001. Podrá hacer un llamamiento a todo el voto nacionalista para que apoye directamente el esfuerzo en la figura del Lendakari y su partido gobernante.

    Me parece bien. Está claor que el PNV necesita algo de esto para hacer vibrar al votante nacionalista e ilusionarlo con los planes del Lendakari.

  10. Si se me permite parafrasear a la difunta autora eusko-argentina en su descacharrante relato de ciencia ficción «GU TA GUTARRAK (Nosotros y los nuestros)»:

    «El que contradice a un euskalduna lo que hace no sabe»

    ;)

    Y más en serio… ya me conocéis y os imaginaréis que yo, para textos sagrados, bastante tengo con La Biblia, y mira que tiene tomos. Así que la sacralidad de la Constitución Española (como si estuviera gravada al fuego en los corazones de los españoles-de-bien y cinzelada sobre las tumbas de los mártires de la patria) no casa mucho con mi opinión.

    A ver, sé que la LEY impide el referenfum (en menor o mayor medida) y que en su momento se planteó que no se celebraría mientras ETA siguiera existiendo pero…

    No veo motivo práctico alguno que impida la consulta. Tanto miedo tienen unos y/u otros a la respuesta?

    Nuff said.

  11. Si se me permite parafrasear a la gran difunta autora eusko-argentina en su descacharrante relato de ciencia ficción «GU TA GUTARRAK (Nosotros y los nuestros)«:
    El que contradice a un euskalduna lo que hace no sabe ;)

    Y más en serio… ya me conocéis y os imaginaréis que yo, para textos sagrados, bastante tengo con La Biblia, y mira que tiene tomos. Así que la sacralidad de la Constitución Española, como si estuviera gravada al fuego en los corazones de los españoles-de-bien y cinzelada sobre los mártires de la patria, no casa mucho con mi opinión.

    A ver, sé que la LEY impide el referenfum (en menor o mayor medida) y que en su momento se planteó que no se celebraría mientras ETA siguiera existiendo pero…

    No veo motivo práctico alguno que impida la consulta. Tanto miedo tienen unos y/u otros a la respuesta?

    Nuff said.

Los comentarios estan cerrados.