ETA se hace notar

Como todos sabemos por las noticias, ha habido un bombazo de ETA en Durango; han sido 100 Kgs. contra el cuartel de la Guardia Civil.

Todos los partidos han reaccionado según el manual.

Llegados a este punto, hemos de hacernos una serie de preguntas:

1.- ¿Quería ETA matar o no?

Yo diría que con este Atentado ETA no ha querido matar. Si quiere matar, no pone una bomba a las 3.30 de la madrugada, por muy cerca que esté del Cuartel de la Guardia Civil. Digamos que querían “hacerse notar”.

La pregunta es…¿Por qué ya no quieren matar? ¿O si quieren, pero no ahora, sino más cerca de las elecciones?

No nos engañemos: Si ETA mata, es porque quiere. Si ETA no mata, es porque no quiere. Y si no quiere matar, es porque en sus cálculos, ha llegado a la conclusión de que a corto, medio, y largo plazo, esta estrategia le traerá más beneficios.

2.- ¿Esto viene mal al Gobierno o le beneficia?

Creo que, en contra de lo que pueda parecer, ésto no le viene mal al Gobierno, porque no hay muertos, y muestra “fortaleza” ante ETA, que “está luchando contra ella”, y que efectivamente, “han dejado de hablar con ETA”. Por lo menos, lo puede mostrar de cara a la reentrada política postvacacional.

3.- ¿Cómo viene esto al PP?

Se diga lo que se diga, no le viene bien, ya que la Derecha ahora está en la situación de tener que posicionarse; porque una cosa es estar contra la política del Gobierno (correcta o incorrecta, ese es otro tema), sin atentados, y otra muy distinta, con Atentados…cosa que cambiaría totalmente si finalmente hay muertos. Y más, si el que cae es algún concejal del PP. Sería horroroso. Pero electoralmente sería beneficioso para el PP.

4.- ¿Esto beneficia a ETA o no?

Depende. Si lo que quería era mostrar que está, y “mantener el statu quo” que hay ahora mismo, le ha venido de perlas. Se ha hecho con el protagonismo de la “rentrée” política postvacacional. Si lo que quería era hacer una “demostración de fuerza”, no ha sido tal, porque las consecuencias no han sido muchas. Si lo que quería era “apretar tuercas”, no lo ha hecho, pero sí ha hecho notar que podría hacerlo.

Creo que aquí lo que están haciendo, todos, es ganar tiempo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (10)
  1. Ja, ja, ja, cuidado, Javier, que los cons hacemos pinza…

  2. Hola…

    Dos cosas tocayo;

    1.- Acabo de cumplir 30 años, y lo llevo regular. Tuteame por favor.
    2.- Cuantos más blogs políticos, mejor (y por mi lado, cuanto más haya desde la Derecha, mejor también)
    3.- He visto tu web y me ha gustado mucho. En muchas cosas coincido, y en algunas no (yo soy social-liberal y tú liberal-conservador). Pero los dos estamos en la Casa común de la Derecha.

    A Favoritos va.

    Saludos

    Javi

  3. Javier,

    Lleva usted toda la razón; hay que acabar con ETA y punto; el problema viene que el PSOE ha perdido todo sentido de Estado y la deriva que lleva nos hace a todos los españoles de bien… reaccionar. Los blogs liberales y de derechas nacen frente a la pasividad de muchos.

    El suyo lo he descubierto a través del “no actualizado” blog de Rafa López. A partir de ahora ya tiene un visitante -y tocayo- más.

    Saludos,

    Javier Hurtado

    • nitz
    • 26 agosto 2007 10:39pm

    Yo creo que a lo mejor no le conviene este atentado, a Zp.
    Zp tiene un defecto y es que le falta liderazgo, siempre parece que tiene que hacer politicas eclecticas para intentar conectar a las distintas familias socialistas.
    y en politica antiterrorista esta su mayor problema, por un parte, la mucha gente de la izquierda quiere negociar o que haya una negociacion futura incluso mandar a la porra la ley de partidos, por otra parte.tiene a gente como savater o rosa diez que tambien tienen sus partidarios.
    si despues de los atentados, ilegaliza a anv, la parte que esta a favor de la negociacion se mosqueara.
    pero y si no la ilegaliza. la parte de savater y rosa diez se mosqueara.
    y lo que es peor(para el soe claro) puede que mucha gente de esa parte se vaya al pp.
    Para mi Zp esta atrapado entre dos fuegos dentro de su partido y su incapacidad para ser lider.
    zp lo unico que puede esperar es que no haya mucho atentado. ni que los atentados creen ruido.
    para no tener que decantarse por ninguna de las vertientes dentro de su partido.
    asi que mi pronostico es unos meses, donde no veremos negociacion.. pero tampoco ilegalizacion. y ver rezando a zp para que eta no haga mucho ruido y se tenga que MOJAR.
    o al menos eso creo yo.

  4. A mí siempre me ha parecido bastante más interesante el apoyo social y electoral con que cuenta ETA, que el propio terrorismo (aunque por motivos obvios éste constituya el verdadero drama). Suelo pensar que en España los métodos terroristas no siempre están descartados del todo: “sí, pero”.

  5. como que no tienes amigos???
    no recuerdas a tus amigas de Granada/Valencia :-)

  6. ¿Y si hasta los accidentes estuvieran pactados?

  7. Eso de que, quizás, segurament, ETA no mata por que no le interesa estratégicamente me recuerda a lo que meses atrás decía un experto en mafia siciliana que decía que la mafia era mucho menos violenta ahora más por que sus capos ahora consideran el exceso de violencia como algo perjudicial para sus intereses.

    Vale que ahora mismo no parece tan pacífica a la vista de la que han liado en… alemania?

    Pero a lo que iba. Sí, matar es DEMASIADO fácil.

    Y sobre el final de ETA… yo sigo mirando con envidia a Irlanda en estos momentos. Por que no nos olvidemos de que el tema es mucho más complejo de lo que nos parece a todos cuando nos encontramos ante la obviedad de un atentado: el autor es la mismísima piel del diablo.

    Pero, tal y como dice Javi, en el mismo paquete de ETA tenemos a HB (sobre todo desde que la ilegalizaron con más o menos razón) y con HB mucha gente que opina como opina y vota lo que… no, no puede votar.

    Lo dicho, aparte de la coyuntura actual y los intereses de cada uno, sigo mirando con envidia la situación actual de Irlanda por que ya no hay terrorismo. Y conste que se hizo, sí, con el palo en una mano, pero con la otra mano abierta y no precisamente para también pegar con ella.

    Nuff said.

  8. Yo creo que hay que terminar con ETA, y del todo.

    Pero también pienso que esos 187 mil votos que tiene el entramado abertzale radical no viene “de la nada”.

    Y eso me preocupa mucho.

    Saludos

    Javi

  9. De cualquier forma y aunque mi postura parezca radical, yo estoy por el ANIQUILAMIENTO TOTAL de ETA.

    Que diferencia de lo que hace aquí el sr. ZP, a lo que ha hecho el presidente francés, acompañado de su ministra del interior en su visita al país vaco frances.

    Asi es como se hace, con firmeza y sin negociar.

    Un saludo.

Los comentarios estan cerrados.