Todos los caminos llevan a Oriente Medio

En estos días, tres de los principales acontecimientos que han tenido lugar, tienen que ver con lo que se conoce como «el avispero del Mundo», Oriente Medio.

Escenario 1:

En esta pista del circo, está el tema de la visita del Secretario de Defensa americano, Rober Gates y de la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice. Han firmado un contrato por el cual, venderán armas por valor de 14600 millones de euros a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, etcétera. Con ello esperan que, por un lado, se quite influencia a Iran, y por otro, que los países receptores de las armas, «decidan implicarse voluntariamente» un poco más, en la estabiliación de Irak.

Y mientras esperan que a la vez, Irán suspenda su programa Nuclear, mientras arman hasta los dientes a todos los vecinos…

Para los amantes de las Teorías de Conspiración Universal con respecto al 11-S, decirles que quien más dinero recibe de este paquete, es Arabia Saudí.

Escenario 2:

En la segunda pista, tenemos a Israel, que obviamente, no ve con buenos ojos el tema de armar a sus enemigos acérrimos. Para evitar malestar y tensión de Israel, la doctora Rice está tratando de concretar el acuerdo militar con el Estado Judío para los próximos 10 años, en el que aumenta un 25% la ayuda anual que Israel recibe, con lo que en la próxima década, obtendrá de USA una ayuda de 22000 millones de euros.

Mientras tanto, el lider palestino, Mahmoud Abbas dice que espera lograr acuerdo de paz con Israel en un año, acuerdo que tiene que ser presentable para el pueblo palestino, en cuasi-Guerra Civil, porque si no hay «carne magra» en él, supondrá un reforzamiento de Hamas en detrimento de Al Fatah.

Escenario 3:

Y en la tercera pista, está la reunión de Bush y Brown en Camp David, donde se demuestra que una cosa es predicar, y otra dar trigo, y que hay veces que la Realpolitik ha de abrirse camino.

Brown, ha apoyado a Bush con respecto a la Guerra de Irak, y ambos afirman tener «objetivos comunes». Eso sí, no se ha mencionado en ningún momento la «Guerra contra el Terror», y Brown no se ha comprometido en un tiempo determinado de permanencia de soldados ingleses en Irak, lo que se puede interpretar de muchas formas; yo creo que simplemente, no quiere atarse de pies y manos tan pronto.

Con respecto al tema de Gordon Brown, ¿Verdaderamente alguno esperaba otra cosa?¿Un cambio de 180º en la política exterior Británica? Los británicos, son gente seria, y no se dedican a deshacer lo que hace el anterior, ni el anterior del anterior, etcétera. Por muy en contra que estuviera Brown con respecto a la política de Blair en Irak, era obvio que no iba a deshacer toda la Política Exterior de su Predecesor a las 3 horas de ser Primer Ministro (como hizo algún Presidente del Gobierno), y sin pactarlo con los otros países que tienen tropas desplegadas…

En suma; estos 3 escenarios del Circo Mundial, nos muestran que el tema de Israel-Palestina va para largo (muy muy largo), que la Guerra para el Terror también va para largo (no tan largo, pero para largo), y que los líderes cambian, pero los avisperos siguen ahí.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (4)
  1. Jason, no estoy de acuerdo del todo contigo, y te explicaré por qué.

    Por mucho que venda armamento China a Irán, ahora que han entrado en la OMC, lo que les interesa es vender productos chinos; y a China le interesa muchísimo el mercado americano.

    Obviamente, USA no va a tomar medidas drásticas contra China dentro de la OMC (además, China ha dejado claros sus poderes al amenazar con vender 900.000 millones de dólares en bonos americanos, lo que hundiría el dolar). Pero el consumidor americano, sí que es capaz de dejar de comprar artículos chinos por patriotismo, cosa que no interesa nada a China.

    Por tanto, probablemente, China apoyará a Estados Unidos a cambio de llevarse un trozo del pastel petrolífero de Irak, y no se meterá en el avispero palestino-israelí a lo bestia, ya que tendría más costes que benefícios; y de la otra forma, tiene acceso al petroleo, y sus artículos se seguirán vendiendo bien en USA.

    Saludos

    Javi

  2. Paco, perdona que me intrometa (entrometa?) pero siendo israeli me gustaria dar mi opinion al respecto si me lo permiten.

    Creo que mas que los problemas del medio-oriente uno tiene que fijar su atencion a china siendo la potencia industrial que mas consume petroleo. China esta comenzando a fabricar armas y sobrepasara a USA en cuestion de nada las ventas y sus clientes seran sin duda paises como Iran quienes les administraran petroleo.

    Un pais como Iran con armas tan potentes?

    Ademas que no tardara en derrumbarse el gran sueno americano.

    saludos,

    jas.

  3. USA es de las más interesadas en que el avispero se solucione, en tanto en cuanto el poderosísimo lobby judío de USA, está interesado en que no les maten a sus hermanos en las pizzerías en Tel Aviv.

    Aparte, de que ahora, para la estabilización de Irak, y para tener un suministro de petroleo asegurado estable, USA necesita estabilizar la zona en general, y uno de los principales conflictos de la zona, es el de Israel y Palestina.

    Muy interesante tu blog.

    Saludos

    Javi

  4. ¿Hasta que punto interesa a los usa y aliados que el avispero desaparezca?
    y so de verdad interesa….¿En serio se esta consiguiendo?
    yo al menos cada dia que pasa me siento mas inseguro en este mundo y parte de esa inseguridad está en la politica paternalista de los usa en el mundo
    saludos

Los comentarios estan cerrados.