Turquía, Atatürk y Erdogan

Turquía es un país único: frontera entre Occidente y Oriente, es un país que ha apostado claramente por entrar en la Unión Europea.

Antes de nada, hay que decir que geográficamente, el 95% de Turquía pertenece a Asia, y un 5% a Europa; y la única ciudad comparable al “modus vivendi” europeo clásico, es Estambul.

Turquía es un estado democrático, laico, y prooccidental. Esto es obra de Atartük, fundador de la República actual, en la que obligó a la laicidad del Estado, y la “Europeización” de Turquía; imponiendo el alfabeto cirílico, dando derecho al voto a la mujer, prohibiendo ciertos ropajes religiosos, etcétera.

En suma; trató de crear una república occidental, en un país islámico. Y el problema de hacer ciertas reformas a martillazos, es que se dan situaciones híbridas.

Por ejemplo; es un estado totalmente laico y secular…donde el 85% de la población se declara musulmana.

En Turquia hoy en día, el principal garante de la laicidad del Estado es el ejército, que no ve con buenos ojos ni al Primer Ministro, ni a su Partido.

Y ha sido éste, Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKN), del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, el que ha ganado las elecciones, con un casi 47% de los votos; y ha aumentado casi un 15% en votos.

El AKN, es un partido “islamista moderado”, y pertenece a lo que podríamos llamar “centro-derecha” (de hecho, tiene status de observador en el Partido Popular Europeo); y su lider y Primer Ministro, Erdogan, ha llevado una política de “modernización”, con el objetivo de poder entrar en la Unión Europea, y sus dos medidas más “espectaculares”, han sido la prohibición de la pena de muerte, y un paulatino incremento en los derechos de los kurdos.

Esto es una clara muestra, de que Turquía quiere entrar en la Unión Europea, pero que ello no implica renunciar a según qué señas de identidad.

Llegados a este punto, hemos de hacernos unas preguntas, con sinceridad, y respondernoslas según las creencias y las ideas de cada uno:

¿Es condición sine qua non que para ser miembro de la Unión Europea, el país está geográficamente en Europa?
¿Queremos que la UE tenga fronteras con Siria, Armenia, Iran e Irak?¿Aplicaría la “defensa colectiva”, en caso de ataque?
¿Hay una serie de valores, que comparten, pongamos, un finlandés y un español, pero que no comparte un turco?
¿Tendrá consecuencias en el tema de la inmigración?
¿Sería la puerta de entrada de musulmanes de terceros países en la UE?
¿Supondrá una avalancha de trabajadores turcos en los otros países de la UE?
¿Tendrá consecuencias económicas?

Decir someramente, que el más interesado en que entre Turquía en la UE es Estados Unidos, por razones geoestratégicas, y para dar “estabilidad” en la zona.

Hay momentos en los que hace falta tomar partido, y este es uno de ellos.

Nicolas Sarkozy, se ha mostrado claramente en contra de la entrada de Turquía en la UE.
Otros, no dicen ni que sí ni que no, sino que todo lo contrario.
Y otros, como el Presidente Zapatero, o Schroeder, o Chirac, se muestran claramente a favor.

Si me preguntaran qué opino del tema, pienso que la entrada de Turquía tendrá más efectos negativos que positivos.

PD: No voy a hablar de la muerte de Jesús de Polanco; de eso ya se está hablando mucho, y cualquier cosa, sería redundar, o en la hagiografía, o en la crítica.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Sin meterme en demasiadas variables… creo que puestos a tener en casa un país como Polonia (quién me iba a decir que sería más divertido el país que el programa de TV3) ya no nos viene de aquí.

    Dime optimista/iluso, pero yo digo que bienvenidos.

  2. Las mejores portadas tuneadas de EL JUEVES http://fakemate.wordpress.com/2007/07/21/el-jueves-aka-el-tomate/

  3. Ten en cuenta lo siguiente:

    Claro que para Turquía le vendría estupendo (pero si hasta Israel o MArruecos han dicho algo de entrar en la Unión Europea!); pero la cuestión es, qué efectos tendrá en la Totalidad de la Unión Europea.

    Pero por esa regla de tres, dejemos entrar en la Unión Europea a Marruecos o a Irak, o a cualquier país, porque objetivamente, le va a venir mejor…Pero es que, desgraciadamente, las cosas no funcionan así…

    Porque además, es cierto, que sería estupendo que entraran y no hubiera problemas; pero si entra, entrará con muchos recelos; muchísimos, de parte de la Sociedad Europea; empezando por los alemanes, que con este tema están muy joteros…

    Habría que ver las consecuencias económicas de la situación, sociales, impacto, etcétera.

    Aparte del tema “filosófico”; creo que Europa debe de decir qué es y qué no es, y a partir de ahí, empezar a invitar o no.

    Y mira que considero que lo que se le ha hecho a Turquía es una marranada, porque se le ha dado largas y largas y largas, cuando se sabía que si entraba, iba a ser de una forma complicadísima y ocn muchas tensiones internas.

    Además; para entrar en la UE, hacen falta una serie de condiciones (pluralismo social, libertades, etcétera). Y para eso, creo que a Turquía aún le falta.

    Porque una Democracia, no se hace poniendo una Cosntitución…tiene que “empapar” a toda la Sociedad; y no solo a los que viven en Estambul y Ankara…

    Gracias por leerme, y mandame un mail, que creo que sé quien eres, pero no estoy seguro al 100%…

    Saludos

    Javi

    • chucho
    • 24 julio 2007 10:01am

    Hola otra vez javi!!
    Es realmente triste que te preguntes si la entrada de Turquía a la U.E. va a ser positiva o negativa para la U.E. y no te preguntes si esa entrada va a ser positiva o negativa para Turquía, supongo que estarás de acuerdo conmigo a que esa entrada va a suponer para Turquía un importante despegue económico, va a terminar de democratizar un sistema que constantemente tiende a “desdemocratizarse” (tendencia a la que se resiste bravamente el ejército).
    A lo que me vengo a referir javi, es que haciéndote estas preguntas estás perdiendo el espíritu de unión que hizo nacer a la U.E., hablo en 2ª persona pero no me refiero a ti sino a todos, porque lo que realmente mueve a la U.E. para incorporar a Turquía estoy convencido que es su enorme y efectivo Ejército (creo recordar que era de 7 millones de personas).
    Yo creo que es justo agregar a Turquía a este proyecto en un futuro por dos razones, porque ha hecho méritos para incorporarse (aunque todavía queda camino por avanzar) y porque supondrá un cambio para mejor para los turcos.
    Te sigo leyendo a diario javi, felicidades otra vez por los artículos, lo q pasa es q curro por las mañanas y muchas veces no me da tiempo a escribir. sigue así.
    Saludos de un viejo colega tuyo de granada.

  4. Pues creo que tenemos que mirar si hay más cosas que nos juntan o que nos separan de los turcos. Ponerlo en una balanza y decidir.

    Por mi parte creo que hay más cosas que nos separan de las que nos unen, y no creo que fuera conveniente dejarles entrar en la UE. Ahora bien, si se quiere dar estabilidad a la zona ¿no se pueden establecer relaciones “especiales” con Turquía? Convertirle en un socio privilegiado, etc. Hay que usar la imaginación, perono claudicar.

Los comentarios estan cerrados.