Similitudes electorales entre PP y ERC

A pesar de que hablo aún desde la herida social-liberal, quizá haya que hacer un balance un poco más sosegado de las consecuencias electorales, a nivel de Catalunya, que tendrá el tema Piqué.

Piqué da prestigio, pero no da votos en Catalunya. Pero sí es muy útil, de cara a «arreglar» la relación entre el PP y Catalunya, fuera de Catalunya. Piqué da voto de Centro fuera de Catalunya.

Aquí, a todo el mundo le gusta Josep Piqué; pero no se le vota; es decir; a los líderes y votantes de los otros Partidos les gusta. Pero el hecho es que en Catalunya el votante del PP es un voto más ideológico, como el de ERC.

Cuanto más se modera ERC, más votos pierde, como hemos podido ver en las últimas elecciones municipales, en el que ERC ha bajado mucho su perfil nacionalista en pos de la gestión. Esto, no pasó tanto en las anteriores elecciones al Parlament con respecto al 2003, (aunque también bajó, pero no tantísimo como se esperaba), por cómo funcionó el primer Tripartit, en el que, ya sea por defecto de Maragall o por lo que sea, Esquerra tuvo un perfil muy alto identitario. Lo mismo en el PP.

Josep Piqué hace que el PP caiga mejor fuera de sus bases, pero que parte de sus bases se vayan a Ciutadans…

Porque veamos; el trasvase de votos de CiU al PP siempre es mínimo (excepto en circunstancias excepcionales, como las de 2000, porque la economía funcionó muy bien y desde Madrid se hizo una legislatura de libro, y se hizo un voto de gestión a nivel nacional). Y por el lado «españolista» (papel normal en el PP en Catalunya), cuando se ha «moderado» ese perfil, le ha salido un Partido más españolista que le ha robado como mínimo 2 parlamentarios.

Quiero decir, que con el PP en la Oposición en el Gobierno Central, la única opción que tiene el PP en Catalunya, para conseguir sacar más votos, es la de envolverse con la Rojigualda, y conseguir que el votante catalán claramente español y no de izquierdas, no vote a Ciutadans, etcétera; y por otro lado, quitar perfiles duros del PP de Madrid (como Acebes, y Zaplana, lo de siempre), para no galvanizar a los votantes de otros partidos.

Con respecto a ERC, cuanto más claro es el enemigo, y más fuerte es su discurso, más gana (como en 2004); el problema, es que cuando ha tenido que «moderarse», parte de su electorado se ha ido a otras opciones.

Un amigo mío que es independentista lo explicó muy bien: «Si quiero voto de gestión, voto a CiU. Pero mi voto a ERC es ideológico, no de gestión. Para gestionar, no los quiero ni los querré».

Bien, pues ahí está el tema. Si se centra ERC, gana prestigio entre los que no le van a votar, pero pierde electorado.
Si se centra el PP, gana prestigio entre los que no le van a votar, pero pierde electorado.

En Catalunya, el voto al PP y a ERC, son votos más ideológicos que de gestión; y por tanto, cuanto más pierden discurso ideológico, o lo acercan a los de los otros, más electorado se abstiene de votarlo.

Y escribo aún con dolor, porque por el lado de la Derecha, la España de la cabeza de Piqué es la España que más se parece a la España que yo quiero.

Conclusión; el PP subirá en Catalunya, y lo reinvindicarán los conservadores como un triunfo suyo.

Empieza a hacer frío en la España social-liberal.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
  1. El cambio bueno y renovador para el PP, es C’s, porque desde Ciudadanos-Partido de la ciudadanía, creemos que la unión de los partidos nacionales y desvinculación de los nacionalistas es necesario para el avance y progreso de la sociedad española y el bien de los ciudadanos.

    Y esto va tanto para PP, como para PSOE ya que se han vendido al postor nacionalista y se necesita renovación ciudadana en la política española.

    • Miguel Ángel
    • 22 julio 2007 2:15am

    Muy buenas.

    Es la primera vez que he leído tu blog. He echado un vistazo a los últimos días. Y me gustaría aconsejarte en una de tus preocupaciones.

    Mi consejo es que si quieres que el PP se actualice al siglo XXI y no siga liderado por gente como Ángel Jesús Acebes Paniagua, tu mejor opción es votar PSOE. No te voy a engañar. Yo voto PSOE y me siento identificado con sus principios. Además, estoy satisfecho con esta legislatura.

    No obstante, lo de votar al PSOE tiene sentido para personas de tu ideología. Pues una simple derrota del PP en las urnas, sólo causará la salida de Mariano Rajoy Brey. No será siquiera un lavado de cara.

    Para que haya una transformación positiva en el PP la derrota ha de ser descomunal. Que no deje posibilidad de lecturas triunfales.

  2. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que el PP seguirá pactando a nivel estatal con partidos nacionalistas, como CiU y PNV, aunque ‘pueda intentar’ cambiar su línea en Catalunya.

    En declaraciones a Europa Press, reaccionó así al conocer la dimisión de Josep Piqué como presidente de los populares catalanes, después de que la dirección del PP haya implantado en Catalunya una estrategia electoral para las generales que Piqué no comparte.

    Rivera recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han manifestado la posibilidad de que su partido pacte con CiU después de las elecciones generales.

    Para el líder de C’s, la dimisión de Piqué es ‘coherente’ y responde a los ‘discursos diferentes’ que los populares mantienen en diversos lugares de España. Ahora, concluyó Rivera, ‘la dirección nacional ha ganado el pulso’.

  3. Deriva dice… Dudo que CiU se crea su propio secesionismo (aunque los propios somos más de llamarlo «sobiranisme» o «independentisme»). Valga decir que yo soy «de» ERC.

    Y volviendo al post que nos ocupa… osado planteamiento, pardiez, aunque ya dicen que los extremeños se tocan. ;)

    El escalofrío que me ha venido al verme teniendo algo en común con el PP ha sido mayúsculo. Pero ciertamente… el argumento es válido. Aunque yo, más que radicalidad le diría «coherencia». La idea es que, sí con el tiempo hay que variar el discurso, pero una vez virado el rumbo se mantiene hasta sus últimas consecuencias.

    Al menos así es como veo lo que intuyo que permitió mi acercamiento a ERC: abrazar a los llamados «xarnegos» como el que suscribe.

    Lo que, en cambio, no se debe hacer es ir virando según el viento como pasó en la negociación del «Estatut de Catalunya». Es decir, el error de ERC fue tardar TANTO en decidir su voto en el referéndum.

    De la misma forma, Piqué podría haber dado mejor imagen a su electorado si, una de dos, hubiera apoyado el proceso estatutario desde el principio o si se hubiera puesto en contra hasta el final (sin esa participación que tuvo entre medio).

    Sólo espero que al final no sea el león tan fiero como lo pintan, por que a mí lo que me aterra no es la posición españolista del PP, sino su falta de formas.

    Nuff Said.

  4. A ver; yo pienso que el PP no gana las elecciones por sus votos (o no tanto por sus votos) como por la abstención de la Izquierda.

    Entonces; el electorado de derechas es mucho más fiel que el de la Izquierda. Y Piqué es una de esas figuras que…»quitan miedo», y que consiguen que, según que personas cabreadas con ZP, no vayan a votarle porque…»lo del otro lado es peor…»

    Saludos

    Javi

  5. Nunca he tenido muy claro que era el «centro», pero aún así, considero que Piqué no daba votos fuera de Cataluña, al contrario.
    Desde fuera de Cataluña cualquier cercanía, aunque sea solo estética, con los nacionalista sienta muy mal y desde que no ocultan si deriva secesionista más.

    Un saludo

Los comentarios estan cerrados.