Chávez y su Constitución a la Carta

“Estamos frente a un adversario que no respeta la democracia”
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

 

En Venezuela, el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha propuesto una reforma de la Constitución que se estableció en 1999.

Según tal propuesta, se reformarían 33 artículos, entre lo que se destacaría la ilimitada reelección Presidencial (ojo, sólo la Presidencial, aunque hay grupos prochavistas que quieren que se extiendan a todos los cargos), aumentar el mandato presidencial de seis a siete años, darle rango constitucional al concepto de “bolivariana y antiimperialista” de las Fuerzas Armadas, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la aplicación de una reforma a la división político-territorial del país, etc.

Entre las perlas constitucionales, está “la promoción a las empresas que se desarrollen en el marco de la propiedad social y colectiva”. La gracia de ésto, es la siguiente: Eso no significa que el Estado ayudará a estas empresas, sino que cualquier acción comercial de otras empresas que afecten a estas empresas, será prohibida…Además, se dejaría la puerta abierta a que el Gobierno decida que el destino de la producción de las empresas privadas (normales) debe favorecer a la economía socialista, en el caso de que las empresas sociales y colectivas sean afectadas por las prácticas de las unidades productivas tradicionales. Toma democracia.

Más…”En general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los y las particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios”, dice el artículo 113 de la propuesta. Anda que no es peligroso este párrafo…Porque con la excusa de este artículo se puede prohibir cualquier cosa.

Otra perla más…cuando el Ejecutivo dicte una expropiación, por causa de utilidad pública o interés social, podrá proceder a la ocupación previa, incluso si no se ha pagado la indemnización al dueño original…

Y por cierto; el Petroleo ya será constitucionalmente de titularidad Estatal.

Chavez dijo que, apelando al poder constituyente originario que alumbró la Constitución del 99, se ha de seguir “derrumbando puertas” en el proceso de construcción de la “Venezuela bolivariana y Socialista”. (Por cierto; esto está muy bien…porque quiere que un Poder Constituído, la Cámara Legislativa actual, sea ¡Constituyente-Originario! Sí, sí, Constituyente Originario, no Constituyente-Constituído como en los sitios normales…Esto es nuevo en Doctrina Política…)

En fín, este buen señor, que ha pedido a sus seguidores un periodo de intenso debate para profundizar en el “Proceso Revolucionario” de Venezuela, dice que la suya es “una Revolución Pacífica pero armada”..Ruego a algún progre que me explique qué significa eso…

De todas formas, en este tema queda aún tela que cortar, porque según una encuesta de la empresa venezolana Hinterlaces, el 54% de los venezolanos desaprueba de la propuesta de reforma de Chávez, mientras que sólo el 26% la apoya. Y lo más curioso de todo, es que el 48% de los encuestados dijeron ser simpatizantes de Chávez, lo que sugiere que muchos chavistas no aplauden con las orejas el plan de reelección presidencial.

Por lo demás, el señor Chavez, (que en algunas cosas me recuerda a alguno de por aquí), no ha hecho más que atacar a la Oposición, que no está presente en el Parlamento, ya que boicoteó las elecciones por no ser libres…Sí…el 100% de la Asamblea Nacional es prochavista. En-te-ra.

Alguien debería de explicar allí (y aquí), que la Democracia es el Gobierno de la Mayoría, SALVAGUARDANDO los derechos de la Minoría…Supongo que ese día de clase algunos, entre ellos el Señor Chávez, no fueron a clase.

Y mientras, la Directora de nuestra Biblioteca Nacional, la señora Regàs, defendiendole

Si alguien quiere saber más sobre el movimiento prochavista, lo puede leer todo en aporrea.org.

En fín…Estos son nuestros aliados en Política Exterior.

PD: Está muy bonito eso de hacer propaganda en las desgracias…

Estas son las latas de atún que se envían “desde ninguna parte” según el Gobierno Venezolano, a los afectados por el terremoto en Perú, con la foto de Chavez, del perdedor de las elecciones peruanas, Ollanta Humala y el mensaje “Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas”

Lo dicho. Muy bonito.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
  1. Rosa Regás tiene una maravillosa habilidad para “manipular las noticias tergiversando los datos disponibles”. O sea, como el gorila.

  2. Este Chávez, si no se disfraza ya de Castro es por que no le crece la barba o por alergia al pegamento facial, por que es la barba lo único que le falta.

    Y mira que tiempo atrás le daba el beneficio de la duda al considerar que, quieras que no, se ha mantenido en la presidencia a base de elecciones con el beneplácito de tantos observadores internacionales como por allí pasaron.

    Ahora ya tengo serias dudas al respecto.

    Y por aquí tenemos demasiados correligionarios míos (al menos en lo que eje derecha-izquierda se refiere) que le ríen las gracias.

    Y mientras allí le tenemos convirtiéndose en un nuevo dictador de izquierdas a base de incumplir su teórico cometido: al final mucha palabrería sin arreglar nada de lo que sirvió de pretexto para su llegada al poder.

    Por cierto, acabo de escuchar el texto de las latas enviadas por él a Perú y es para echar la pota: aprovecha para hacer publicidad de Humala y cargando contra el gobierno peruano como si de un anuncio de Pascual se tratase.

    Nuff said

Los comentarios estan cerrados.