Murieron estando donde tenían que estar

Como todos sabemos, 6 españoles han muerto en el Libano por un atentado terrorista, probablemente obra de Al-Qaeda. Y aparte del dolor que nos produce a todos, creo que debemos de subrayar algunas cosas:

Creo que aquí he dejado constancia de que Zapatero me parece un Presidente nefasto, así como nefasto me parece el Sr. Alonso como Ministro de Defensa.

Dicho esto, hay que dejar muy claro que no es culpa de Zapatero, ni del Gobierno. Están donde han de estar, y es un sitio peligroso. Y en los sitios peligrosos, hay muertes.

Podemos entrar en las disquisiciones sobre si el vehículo que ha sufrido el atentado, debería de tener inhibidor o no, y sobre si están en un lugar de Guerra o no. Pero yo creo que si Al Qaeda decidió atentar contra España en el Líbano, lo haría de una forma u otra. Con o sin inhibidores. Puede haber habido imprevisión, pero no creo que sea el tema fundamental.

En otras palabras: si se ha criticado que el PSOE hiciera electoralismo con los muertos del Yak, por coherencia, espero que ninguno haga electoralismo con estos muertos…aunque sería justa moneda de cambio.

En fín…es un horror…pero son cosas que pasan. Es el precio a pagar por ser una de las grandes Potencias del Mundo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
  1. no te preocupes, Javi, ahora el gobierno dará a sus familiares la nacionalidad como «premio/consuelo» por la pérdida de sus muchachos. si no les hubiera pasado nada, serían siendo soldados y ciudadanos de segunda, pero como han muerto… no cuesta nada hacer un gesto.

  2. Es un tema efectivamente espinoso e interesante.

    Antes (quiero decir en la Guerra Fría), digamos que el rol de u npaís se medía por muchas cosas, incluída su capacidad militar, tanto interior como exterior.

    Pero me da la impresión de que, el Mundo tras el 11-S ha cambiado. Ya la cosa no funciona por países, sino por civilizaciones.

    Lo que quiero decir con esto, que además de cuestión de prestigio (es decir, si en vez de la 8ª Potencia fueramos la 28ª, creo que sí existe, por un lado un deber de colaboración con el resto de países de l aONU (el tener derechos implica deberes), y por otro lado, por necesidad de «Seguridad». Quiero decir… el Mundo ha cambiado. Ahora los problemas on son locales, de un país o de otro. Ahora es un problema de «Seguridad colectiva». Y por pertenecer a esa colectividad tenemos una serie de obligaciones.

    Otro tema es si el Gobierno preparó óptimamente el Despliegue (que creo que no), si tenía que haber llevado a gente más preparada (que pienso que sí), y tenía que haber dado más dinero para Defensa (que creo que por supuesto, y más en el Mundo de hoy en día); pero eso es para mañana. No es para hoy.

    Por otro lado, con respecto al tema de los muertos de otros países por España, me parece increible. Verdaderamente, hasta que no lo he visto escrito, no me he dado cuenta de la aberración que supone que puedan morir por España, pero no sean considerados españoles a todos los efectos.

    Si alguien es capaz de portar las armas por un país…qué menos que tener la nacionalidad, al menos, y a priori?

    Lo pondré de otra forma.

    ¿Yo soy más español que ellos, que han muerto por España? ¿Yo desde mi casa tengo derecho a votar, y ellos tienen derecho a morir por España pero no a votar en España?

    Eso me parece una barbaridad.

    Tú hija es medio colombiana; yo soy meido hondureño…Pues te digo, yo que creo en conceptos como España, digo que esa persona que se ha ido al Libano bajo la bandera de España, no tiene menos derecho que yo a ser Español, a votar en España, y a recibir los derechos de ser Español.

    Quiero decir, que si alguien va a llevar las armas por España, lo menos, lo menos, es que el minuto antes de darle las armas, hay que hacerles españoles.

    Porque muchos españoles de 4 apellidos no son capaces de coger un arma por la España que, esos «nuevos españoles», sí lo han hecho.

    Por tanto, todos los que han muerto allí, son tan españoles como yo, como minimo. Como mínimo.

    Saludos.

    Javi

  3. Sobre este tema, Javi, debo discrepar por que soy más de la opinión de Tomás Alcoverro. No se nos ha perdido nada en ese avispero de todos los avisperos. Vale que esta intervención tiene una justificación internacional que OTRAS nunca tuvieron.

    No voy a defender la labor de ZP ni del ministro Alonso.

    Eso sí, una vez enviados los soldados, hemos de aceptar los riesgos pero… debEMOS? o debEN? por que la mitad de los soldados caídos en este atentado no eran españoles, eran colombianos. Eran tan colombianos como mi esposa, tan colombianos como mi hija, colombianos hasta la muerte, que les hizo españoles. Y es que no debemos olvidar que en unidades como las que España destina al Líbano, el 30% de los soldados son extranjeros. Con permiso de residencia, pero extranjeros.

    Curioso… tenían derecho a morir por España, pero nunca pudieron votar en España.
    Shelah (del hebreo: párate y reflexiona en silencio)

    P.D.: hartos… un respeto por los muertos, por favor. Que una cosa es discrepar, y otra hacer mofa.

  4. Hola, Rosas Verdes.

    Estoy de acuerdo contigo. Se puede estar a favor o en contra de algo; pero en tanto en cuanto ridiculizas o usas nombres o comentarios desafortunados, haces que pierdan peso tus argumentos, por buenos que sean. Y eso aplica para cualquiera, sea del color político que sea.

    Muchas gracias «desde el otro lado del río».

    Por cierto, vuestra página está bastante interesante…entraré a comentar por ahí.

    Saludos.

    Javi

  5. zETAp, Zporky … ¿no os dais cuenta algunos de lo invalidado de vuestros razonamientos cuando los acompañais de pretendidas gracietas faltosas?

    En fin, enhorabuena al propietario del blog por no participar de estos modos.

    Un cordial saludo

  6. Si es culpa de zETAp, por no dotar a nuestros soldados que van a la GUERRA de medios adecuados para defenderse. Cosa aparte es el uso que ya han hecho algunos como Pepiño para atacar una vez más a la oposición. ¡Hay que joderse con el Pacificador!, se le mueren más soldados que a Ansar, ese animal guerrero…

Los comentarios estan cerrados.