El error (a largo plazo) de la estrategia del PP

Es por todos conocida la doctrina Arriola que se basa en una serie de premisas, con las que puedo estar de acuerdo:

1.- España, sociológicamente es algo así como de Centro Izquierda.
2.- Las elecciones no las gana la Oposición, las pierde el Gobierno.
3.- El voto de la Derecha es estable, y una victoria de la Derecha depende de a) La abstención en la Izquierda o b) La fragmentación del voto de la Izquierda.

Esto, digamos, según la teoría clásica, porque luego pueden venir matices como UPyD, etcétera.

Pero bueno; con esas premisas, lo que se ha decidido es que el PP se ponga de perfil, se eche a la cama, esperar y ver, etcétera. Y es exactamente lo que está haciendo el PP, no hacer mucho ruído y esperar a que el otro coche se gripe para llegar el primero (Porque seamos francos; en lo de la entrevista del otro día Rajoy ni dijo nada ni se comprometió a nada: En el Matrimonio gay, que no se compromete a mantenerlo, que es una forma excelente de no decir nada taxativamente; del plan Cameron, que le gusta pero de una forma española; es decir lo que ha dicho siempre; “habrá que recortar pero ya os diré después de jurar dónde”).

Por tanto, este revuelo me parece, aunque a priori parezca lo contrario, una win-win situation para la Izquierda, y para Rajoy. Por un lado la Izquierda puede tocar algo alguillo de carne de Rajoy en este lado (más que nada, elucubrando sobre lo que ha dicho Don Mariano en su gallegoentrevista), y por otro, para el Presidente del PP, porque sin decir nada de nada ni mostrar nada de su programa electoral, se ha quitado el sambenito de que están plácidamente esperando a que pase el cadaver del dúo Sacapuntas…al menos por unos días. (Y lo de que esto le ha restado votos para 2012, no lo veo; la gente da por descontado que el PP hará recortes cuando llegue a Moncloa; la cuestión es no decirlo antes para no movilizar a la Izquierda, pero se sabe; se siente; está.)

Yendo al meollo de la cuestión: La estrategia del PP les hará ganar las elecciones (corrijo: Les hará al PSOE perderlas y al PP coger el poder mientras estaban de paseo por ahí), pero es una estrategia mala para el PP victorioso, y mala para España.

Tenemos Marzo de 2012; el PP ha ganado por 5 puntos; el PSOE está en la inopia lamiéndose las heridas (le queda su propio calvario de superar el Zapaterismo), y el Gobierno lo tiene un partido al que le ha caído del cielo el Poder; en otras palabras; desde el momento en que Rajoy ponga la mano en la Biblia, tendrá el Gobierno, y no tendrá gente detrás movilizada ni ilusionada por él ni su Gobierno. Desde el momento en que entre por primera vez en Moncloa, repito.

O sea; para empezar a arreglar las cosas, el PP va a tener un Gobierno sin fuerza social, sin apoyo social real; si se prefiere, de tecnócratas, porque ellos así lo decidieron.

Entonces, el día (más pronto que tarde) que el Gobierno Rajoy haya de tomar una medida impopular, va a tener a una parte social (la suya) apática porque no ilusiona, y la otra en contra per sé (La Izquierda, lamiéndose las heridas, pero rehaciéndo sus dramas internos tras la pérdida de poder). Eso, a mitad de una legislatura, puede ser normal, pero no desde el minuto 1 de Poder…(O sea, vamos a tener un Gobierno sin Luna de miel, porque a nadie le apasiona, que la gente lo sufre o lo conlleva)

Dicho de otra forma: El Gobierno de Rajoy va a ser un gobierno gastado, sin apoyo social, desde el minuto 1. Y, o consigue la cuadratura del círculo, o va a tener a una sociedad apática y sin ilusión por su política. Y eso es malo para el PP, para el Gobierno Rajoy, y para España.

Por eso la perspectiva de que Rajoy no haga nada, le hará perder votos
al PSOE, pero no generara confianza y entusiasmo hacia el nuevo
Gobierno….cosa que, OJO, sí había con Aznar en el 96 y en 2000; podrá creerlo un sector de la Izquierda o no, pero Aznar generaba entusiasmo y confianza, tanto en la Oposición como en el Gobierno, entre sus votantes. Rajoy no genera ni lo uno, ni lo otro.

Yo entiendo la lógica de la estrategia: no movilizar a la Izquierda, decir poco, lo justo, de cualquier cosa, etcétera; pero coño, Rajoy se presenta a Presidente de Gobierno: Tiene que elevar el perfil, darse a conocer, porque al final, un Gobierno no se lleva solo; hace falta un Presidente, que no sólo lo sea, sino que también lo parezca. No hay cosa que sea peor para la economía que esa sensación de “Sede Vacante”, o que no se sabe muy bien quién lleva esto, o que el que lo lleva lo hace sin pulso o sin fuerza social…

Pues ese, para mí, es el error del PP: No han pensado en las consecuencias que va a tener esta estrategia el día después de las elecciones: Un gobierno tan gastado como otro que lleva 6 o 7 años, desde el momento en que el Presidente Rajoy ponga el pie en Moncloa…

(Por cierto, gracias a mi amigo Luís Alfaro de Orgullo y Pundonorz, por la imagen)

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Francisco:

    Manipulación informativa hacen todos; si quieres te pongo el ejemplo de Andalucia y Canal Sur…

    Y no confundamos: Aguirre llegó con una apuesta ideológica fuerte, con el PP en ese Gobierno ya, y además con el hecho a favor de que Madrid sociológicamente está muchísimo mas cerca de los postulados del PP que de los del PSOE…al menos en los últimos 15 años…no creo que sean casos comparables.

    Carlos Jerez:

    Yo no lo veo así, la verdad. El PP podrá hacer cosas, pero lo que le dé la gana no, precisamente por eso…porque no tiene un grupo unido y fuerte que apoye el liderazgo de Rajoy…como sí lo tenía Aznar…por eso pienso que Rajoy estará como ZP en el año 6º desde el minuto uno…otra cosa es que luego mejore el tema…

    Geógrafo Subjetivo:

    Sí lo dirán, pero no creo que cuele tanto. Rajoy tendrá que tomar medidas impopulares, y ahora esas medidas tanto los Sindicatos como Toda la Izquierda las podrá criticar y combatir en bloque y en masa, porque no son suyas…y además…no veo al electorado del PP defendiendo a muerte al Presidente Rajoy…vaya, que tratarán de vender que las reformas son culpa de ZP…otra cosa es que se compre…igual que tampoco se ha comprado que esta crisis sea básicamente culpa de los 8 años del Aznarato…

    Abrazos,

    Javi

  2. Addendum: cuando Rajoy sea Presidente la culpa de todas las medidas impopulares seguirá siendo de Zapatero.

  3. Estoy de acuerdo contigo en lo del 5% … pero Rajoy debería tener cuidado con sentirse Presidente antes de serlo, cosa que ya le ha pasado varias veces.

    • Carlos Jerez
    • 5 noviembre 2010 6:29pm

    Creo que el P no tiene mucho que temer, se va repetir la historia del 96, va a coger el país con un 20% de paro, justo cuando empezará a crear empleo.

    Mejor no lo pueden tener y más cuando la historia se repite, es decir, que si Rajoy tiene cojones (ya se que es dudoso) va a poder hacer lo que le dé la gana y en varias legislaturas.

    Otra cosa es que la vuelven a cagar épicamente como en el 2004, cuando se les acumuló un montón de mentiras, incluídas una guerra muy impopular y la la supuesta autoría del atentado más mortal de nuestra historia.

    Lo veo muy negro, creo que nos queda PP para rato, y era muy difícil que un líder del PSOE no la hubiera cagado. Porque o uno, hacía las reformas necesarias para moderar la burbuja y aumentar el PIB potencial o dos perdía las anteriores elecciones (la más plausible).

    • francisco
    • 5 noviembre 2010 10:57am

    Una vez en el gobierno el PP ya recurrirá al uso de la manipulación informativa hasta el nivel necesario y las políticas populistas.

    Aguirre llego al gobierno con un transfuga pagado por constructores y con el uso de financiación irregular.

    ¿Crees que la afectó a largo plazo?

    Primero pillas el poder, luego miras que ha hecho Berlusconi en los últimos 10 años…

Los comentarios estan cerrados.