¿Hizo mal o hizo bien Rajoy? ¿Dijo algo o no dijo nada?

La entrevista que dio Rajoy en El País, tiene (al contrario de lo que creo que la mayoría piensa) pocas cosas que comentar. Pero antes de entrar en vereda, me gustaría decir dos palabras sobre el comportamiento de la blogosfera y twittersfera progresista; porque aquí sí que se vio el plumero de mucha gente.

Si veis a muchos twitteros del ala progresista, el comportamiento ha sido mas o menos tal que este:

1.- Al principio, dicen que es un inane porque no dijo nada.
2.- Un poco después sí que dijo, pero el drama era el tema del matrimonio.
3.- Un poco más tarde, que no, que no, que el tema es lo de Cameron.

Y esos 3 enfoques distintos puede darlos el mismo twittero con una diferencia de 4 horas! Porque o se le acusa de que dijo, o se le acusa de que no dijo; pero las dos cosas a la vez…

Lo que quiero decir es que en una interesante parte de la twittersfera ideológica progresista (lo mismo, pero no tanto, en la de la derecha), cuando sale una consigna, todos a una. (A veces parece que uno no tiene opinión hasta que le confirman lo que tiene que opinar xD)

Bueno. Mariano Rajoy Brey. Presidente del PP y Presidente de Gobierno en año y medio. Pues bien; como sabemos a Rajoy le mandó Arriola a la cama, y es lo que ha estado haciendo, incluída entrevista.

Si nos leemos desapasionadamente la misma, vemos que al final, no ha dicho nada; pero rascando, rascando, dicen que en sus silencios, en sus monosílabos y cosas así, dijo. Porque en serio; atendiendo sólo a sus frases…¿Qué ha dicho nuevo? Lo del Matrimonio homosexual, ya se sabía; lo de que le gusta lo de Cameron, pero que veremos donde se recorta, ya se sabía.

Entonces…¿Dónde está el tema? Pues el tema está en que de insinuaciones de Rajoy, El País, y la Izquierda ya le han sacado las 300 páginas de su Programa de Gobierno, lo cual me parece…valiente. (Gracias a Dios, nuestro Gran Timonel, José Luís Rodríguez Zapatero, nos ha enseñado que el programa electoral está para no cumplirlo, o cumplirlo a ratos. Supongo que si eso es aplicable a ZP, por justicia, es también aplicable a Rajoy…)

Pero bueno; yo considero que Rajoy con esta entrevista no se ha salido de la cama en absoluto. No ha dicho nada nuevo: Que ya veremos el matrimonio, y que ya veremos los recortes…Pues vaya…

Otra cosa es que durante los próximos 15 días, se hable de que Rajoy ha dicho algo, y que es la Thatcher o Aznar en versión dura (cosa que, queridos, no va a cambiar la mayor; la inevitabilidad de la pérdida del Gobierno por el PSOE en 2012), y ya ha salido Rubalcaba diciendo que Rajoy sí tiene programa, que es oculto y tal. Bueno. Al menos durante unos días no dirán que no dice nada (aunque no haya dicho nada).

Que Rajoy será presidente, lo sabemos todos (otra cosa es que a algunos no les guste y traten de decir que ya veremos que no como una especie de mantra al que agarrarse); es una cuestión de ciclo. 8 años de PSOE son suficientes para una parte del electorado que votó en 2004 y 2008 socialista y que no repetirá en 2012.

En fín, lo dicho; 2012, el PP gana por no más de 5 puntos, Rajoy Presidente, y en el PSOE van a pasar cosas; pero esa es otra historia.

Todo esto tiene una parte positiva (para mí): La campaña de 2012 va a ser la más entretenida de mi vida, porque va a ser una campaña en la que el PSOE va a arriesgar porque se ve perdido, y cuando el PSOE arriesga, hace cosas muy interesantes en campaña; y más ahora que ya la Twittersfera, Blogosfera y Redes Sociales progresistas están en un punto de semi-madurez…con lo cual espero impaciente ver con qué nos sorprenden (igual que en 2011…el PP tratará de hacer una campaña nacional y el PSOE debe de tratar de hacerla a nivel no-nacional; por tanto, será interesante también cómo funciona a nivel 2.0 la territorialización en el PSOE; veremos de verdad si todo esto de las Redes Sociales en el PSOE es sólo cosa de Madrid, Barcelona, Andalucía y Santander, o si está vertebrado en todas las partes del Partido.)

En fín; que todo sigue igual que el día antes de la entrevista. Dentro de 15 dias, ya se nos habrá pasado. Pero la lluvia fina, sigue calando, y sigue mojando.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
  1. Honradamente, no creo, que esa entrevista vaya a hacer que mujeres, funcionarios y gays vayan a votar en masa al PSOE (y dejar la abstención los que se iban a abstener)

    Repito lo que dije hace tiempo: yo creo que serán 5 puntos…

    Abrazos,

    Javi

  2. http://orgulloypundonor.wordpress.com/2010/11/04/rajoy-quiere-prohibir-los-matrimonios-homosexuales/

    javier javier aqui te dejo la opinion de mi blog respcto alo de rajoy y sus cosas.
    nos vemos en breve.

    • francisco
    • 2 noviembre 2010 1:52pm

    Es cierto, Rajoy no dijo nada, pero cuando quieres explicar tus ideas y se ve que no hay nada que explicar eso en si mismo es un mensaje.

    Yo disiento de Pepe Blanco, Rajoy no tiene agenda oculta, ni tiene plan ni le preocupa, cuando llegue ya harán algo, eso es lo de menos. Y esto es mucho peor que la peor de las agendas ocultas, ZP no sabe a donde va, pero a Mariano ni le preocupa.

    “Haremos un plan para crecer, con medidas que hagan crecer” he visto pocas respuestas tan gallegas. Pero visto lo que sabe del plan Cameron yo creo que ni le importan las medidas, si él ya es presidente las cosas estarán bien. Incluso dudo que le importe la ley de matrimonio homosexual o el aborto, lo dice porque cree que lo debe decir pero es que TAMPOCO dice que hará con ellas, ¿oculta? No, es que no tiene ni puta idea, hasta es probable que se queden como estan. O que las amplíe, si le da lo mismo, no tiene opinión como no la tiene de nada.

    Por otra parte, como yo ya decía aquí :) Mariano no ha podido seguir los consejos de Arriola, ha abierto la boca, y en una entrevista (muy bien dirigida por el entrevistador, pero a Gallardon o Aguirre no les cazan en una de estas) ha insinuado que: eliminará el matrimonio homosexual, el aborto, despedirá funcionarios y recortará servicios públicos. Yo insisto, no creo que lo haga, creo que no se da cuenta cuando abre la boca de lo que dice, pero ha motivado a gays, mujeres, funcionarios y usuarios de servicios en general a votar al PSOE. Ni Pepe Blanco conseguiría tantos esloganes de campaña en tan poco tiempo. El PSOE debería dejar sus espacios electorales a entrevistas personales de Rajoy.

    Yo tras la entrevista lo tengo claro, se lo cargan internamente, ha bajado a menos de 10 puntos, si baja de aqui al verano a cinco o menos de cinco (que sigue siendo mucha ventaja) Aguirre, Gallardon o cualquiera que pretenda ganar en el PP dirá “Hay que echarle ya, o perdemos los cinco puntos si ZP se va y ponen a otro antes”. Y lo jubilan en Santa Pola de una vez. Este tio es capaz de volver a perder, y si, es imposible, pero más imposible era perder en 2004 desde la mayoría absoluta. “Yes, I can” será el eslogan de Mariano.

    Lo que es de traca es el tema de la corrupción “¿Está imputado Camps? primera noticia oiga”. ¿Pero es idiota o cree que lo somos? No respondan, las dos son validas. La corrupción es el único punto débil del PP (bueno, además de su lider) y él en vez de pulirse a Camps y aparecer como el campeón de la lucha (que lista es Esperanza por cierto) dice que no sabe nada y que no está para “esas cosas”.

    No estoy de acuerdo, Mariano no será presidente, el PP probablemente gane, pero no puede creer que semejante inutil consiga ganar unas elecciones o si lo consigue sostener un gobierno con apoyos de alguien más de tres meses.

  3. No creo que las redes del PSOE en Internet estén ni la mitad de maduras de lo que piensas. Es más tengo la impresión de que se pueden dar pasos para atrás.

  4. La campa sí que será interesante, porque por primera vez la situación no es nueva para ninguno de los dos partidos.

  5. Ala, y se le fué la pinza a lo de los comentarios, me han capado una frase! Quería decir “no es que a la gente no le interese la política (en general) si no que le da igual ESA política” refiriéndome claro está a las entrevistas ridículas y al contínuo tuntún que dan a los partidos.. que pesadilla, en las redes sociales, espero que la gente los ignore lo suficiente.

    Y ya.

    :) Sorry por el doble comentario y algo falla en el diseño que se ven unos encima de otros!

  6. Has dicho 4 veces progresista en un mismo artículo, pero yo no veo más que gente desinteresada no sólo de la política, si no, gente que le da exactamente igual de política. Es impresionante que te lo tomes con tanta ilusión, yo lo veo una amarga decepción que el mundo hable de la entrevista de Rajoy, y que predigas que gane el PP. Deja la evidencias para los medios, que total..

    Un saludo y un poco apenado por tu punto de vista :(

    • David Martin
    • 2 noviembre 2010 12:12pm

    Sí ha dicho algo, lo del matrimonio es interesante, interesante porque el PP, decía que no lo respetaba porque era una hecatombe para la familia. No lo ha sido, lo cual deja claro su postura: Homófoba.

    También deja claro, que le gusta Cameron, lo cual no es ni malo ni bueno, pero es consciente del odio, que despierta el funcionariado en España, ahora que todos tenemos miedo por nuestro empleo, los vemos a ellos así, y bueno, llama a la envidia, típica de este país y bueno más votos.

    Para cuadrar el circulo a este señor, que yo pensaba de caracter insulso, puede llamar a otra de nuestras pasiones, el miedo, y hacer un discurso contra los inmigrantes y la aosciación peligrosa que sentía durante el gobierno de Aznar de inmigrante peligroso.

    Dicho esto, entre el miedo y la envida, este señor puede ganar, no aportando nada constructivo, más bien totalmente destructivo. Tras estas declaraciones, pienso que de no votar, iré, y que será un voto de castigo y no para el partido gobernante.

Los comentarios estan cerrados.