Cambio de Gobierno: Un error a largo plazo

Bastantes socialistas están muy contentos porque Rubalcaba ha tomado la escena, y don Alfredo es temible (recordemos lo que decía de él, el ahora amigo del Gobierno Iñaki Anasagasti “ni una acción buena,ni una palabra mala”); de hecho, ya hemos visto a Soraya nerviosa en su primer duelo (debería recordar Rubalcaba que el pasarse de condescendiente o de duro con una mujer, es contraproducente, aunque él tiene la suerte de que las feministas nunca le llamarán machista diga lo que diga, porque está en el bando correcto…) Total, que hay gente (incluso en el PP) que dicen que esto es un acierto.

Y yo digo que es un acierto a corto plazo pero que traerá problemas a largo. Dejadme explicarlo un poco…

Este Gobierno es mejor que el anterior. Comunica más y por fín alguien con idea toma las riendas del mismo; además Rubalcaba comunica muy bien (cuidado con el tema de las expectativas). Por otro lado poner en el Ministerio de la Presidencia a Jáuregui me parece desaprovecharlo para usarlo sólo para proteger a Zapatero, y lo del Nuevo Proceso de Paz (otra vez, sí, otro “donde dije digo digo Diego” de nuestro Presidente).

Así que tenemos un Presidente de Gobierno muy bien cubierto por dos grandes pesos pesados. El problema es que esa jugada habría sido gloriosa en 2008, cuando Zapatero tenía capital político, credibilidad, etcétera. Ahora el Presidente del Gobierno es radiactivo, y no hay nada que proteger porque caer más en valoración y confianza es físicamente imposible. Entonces; esta jugada en realidad lo que hará es manchar la figura de Rubalcaba y Jauregui, porque en esta Legislatura, todo el que se acerque a Zapatero tendrá problemas tras 2012.

Imaginemos que sucede lo que todo el mundo menos unos cuantos socialistas y adláteres dicen que va a pasar, y el PSOE no gana; y gana el PP. Teniendo en cuenta que ZP ha quemado a su Generación y parte de la posterior, y que el Felipismo (gracias a la Rubalcabada), también queda tocado (admitámoslo; ahora todo el PSOE está dándole palmas al Gobierno, así que ahora si cae, no cae ZP, cae la marca entera), mi pregunta es quién va a coger las riendas del Partido en 2012…O Bono (no lo veo) o algún diputado que ahora tiene 22 años, porque no queda mucha más gente que vaya a tener presencia en el Congreso…¿Os acordais de lo que se decía de que querían moverle la silla a Rajoy y los líos internos del PP…Esperaos a 2012 que va a ser un año entretenidísimo para el PSOE…2012 y 2013 y hasta 2014, diría yo.

Pero vamos a antes de 2012. Resulta que en las elecciones catalanas, al PSC le va mal. Y en el 2011, le va mal al PSOE en general (pierde alguno de sus feudos sacrosantos y el PP gana terreno claramente). El PSOE sale lastimado…¿Qué puede hacer ZP? Nada; nadas de colores y esperar a que lo de ETA salga bien (ahora hablaré de eso)…no tiene Gobierno que cambiar ni nada espectacular que hacer. De nuevo, rezar para que lo de ETA salga bien, que el electorado no lo dé por descontado ya, y que además eso (y algún dato macroeconómico inalcanzable para el común de los mortales) sea suficiente como para que esos 3.4 millones de desafectos del PSOE olviden la Reforma Laboral, la Huelga, el Recortazo, la supresión del Ministerio de Igualdad, etc, y vuelvan a votar PSOE para un ciclo de 12 años.

Volviendo a lo de ETA (espero escribir un post al respecto), es ABSURDO que el Gobierno piense que lo de ETA le podría hacer ganar las elecciones. AB-SUR-DO. Por varias razones. En primer lugar, porque después de la anterior negociación no tienen credibilidad (a nivel social, quiero decir), para intentar nada por sí solos. Segundo, porque el PP no va a querer, y ya la cagaron una vez; el electorado no admitiría un segundo Proceso, aunque saliera moderadamente bien, sin el PP, porque estaría en el imaginario lo de “otra vez”.

Más aún; ya han empezado, y seguirán, los rumores de Negociación; y eso no es como en el 2006 cuando ZP y su electorado era una piña y era Todos a Una Fuenteovejuna: probablemente alguna cabeza pensante en Moncloa o en Ferraz se puede haber hecho este planteamiento: “Seguimos con el Proceso de Paz; el PP se pone guerrero y eso movilizará al electorado socialista que es lo que necesitamos”, y yo vuelvo a decir que ahora el tema es la economía; no le van a poder dar la vuelta, y van a salir escocidos; no les servirá de nada, y van a movilizar de lo lindo (entre eso, y la marca Rubalcaba), a ese 18% de electorado del PP que no tenía clara la fidelidad al voto.

Si efectivamente, Batasuna esta en las elecciones para 2011, entonces, de verdad, de verdad que ZP va a ser tóxico, por mucho que haya un papel de ETA diciendo de Alto el Fuego definitivo y besos a la Rojigualda.

Pero pongámonos en el mejor de los casos: Lo de ETA, no moviliza en exceso a los del PP, y gusta a algún socialista: en el mejor de los casos, el PSOE va a perder votos por la Izquierda, y por el lado nacionalista (os acordáis de la barbaridad que sacó ZP en Catalunya en 2008? Pues recordadlo, porque en 2012 ni-de-co-ña); con lo cual, el PP ganará sin mayoría absoluta, por 4 o 5 puntos (lo cual ya me va bien); y seguiremos teniendo al PSOE por completo quemado, y sin recambio.

(Un detalle antes de que se me olvide: la Paz con ETA, no nos equivoquemos, no se verá como un logro del Gobierno, sino como un logro de todos los Gobiernos que han luchado contra ETA; Una victoria de España, no del PSOE (y encima, sería muy injusto, y creo que además electoralmente una equivocación, que el PSOE tratara de arroparse ese mérito)).

Total, que como he dicho, y aunque la mayoría estará en absoluto desacuerdo conmigo, pienso que a largo plazo ha sido un gran error que tendrá consecuencias para el PSOE.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Sinceramente creo que el cuidado de Rubalcaba con Sáenz de Santamaría no es machismo implícito ni nada que se le parezca, es pura estrategia retórica.

    Un diputado del PP en el Congreso, con el que estuve en algunas tertulias radiofónicas, me contó que en las últimas generales tuvo un debate con otro candidato. Él llevaba dieciséis años dse diputado y contaba con más de cincuenta años; el oponente era un chico de menos de treinta, que no sabía demasiado de política, pero que daba bien a la cámara.

    Los asesores de campaña del PP le dijeron que fuera duro pero que no se pasase, porque muchas personas podían compadecerse del oponente y pensar que ahí podía estar su hijo.

    El resultado fue que el diputado ganó tranquilamente el debate y el oponente hizo un papel digno. Luego llegaron las elecciones y le metió una ventaja tremenda.

  2. Zapatero lo tiene crudísimo pero era un cambio que tenía que hacer porque las alarmas de los barones regionales ya estaban encendidas por el temor que tienen que las elecciones de Mayo de 2011 sean una hecatombe política.
    Seamos realistas, haga lo que haga ZP y el PSOE con Rubalcaba o sin él, está casi condenando a pasar a la oposición por el descrédito que tiene y porque el paro no bajará y la economía subirá hasta 2013…y para esa fecha, ya habran pasado las elecciones generales.
    Y lo dice alguien que ha votado a ZP…

    Un saludo

    • francisco
    • 27 octubre 2010 4:23pm

    ´Todos estamos de acuerdo en que el gobierno está muy bajo y la situación es límite, pero esa era la situación ya antes del cambio. No puedes juzgar el cambio en base a lo que le precede. En si mismo el cambio tal como se ha realizado es casi la única buena opción de ZP, por lo tanto era la mejor.

    Por eso el PP está con la mosca, porque estando como estaba a falta de un empujón Zapatero se ha sacado de la manga un pacto de legislatura con los dos aliados naturales del PP y ha reubicado el gobierno en el CAMINO adecuado. Cuando tienes a tu rival en el camino del abismo ver que se dirige a la única aunque lejana puerta de salida es complicado.

    Admito que el PP es ganador casi invencible en 2012, pero hace año y medio Rajoy era un cadaver político casi seguro. Las cosas cambian mucho en ese tiempo. No demos nada por seguro. Yo veo varios factores capaces de perjudicar al PP:

    1) La “cama” de Rajoy, año y medio en la cama es mucho tiempo. Y cuando diga algo la gente lo va a analizar al detalle porque lo que diga es casi palabra de presidente. No puede ni estarse callado ni decir alguna tonteria que atemorice al electorado del PSOE (que es donde se juega el partido, el PP no sacará ni un voto más que en 2008, el juego es cuantos votantes del PSOE van a votar y cuantos no). Si estuvieramos ante cualquier otro político yo supondría que saldría del paso, pero Rajoy, ¿Cuando ha dicho algo que haya calado? ¿alguien recuerda alguna declaración suya de ministro salvo los “hilillos”? Es muy malo dando mensajes de profundidad. Por algo Arriola le dice que se quede callado, que no es tonto.

    2) El candidato, Rajoy carga con la herencia de Aznar, mientras el PP tuvo un candidato que cargo con el franquismo no gano unas elecciones. Rajoy provoca el recuerdo de los tiempos pasados del Aznarismo en una masa muy amplia de votantes. Con un lider limpio de Aznar el PP no tendría que temer ese efecto.

    3) El tiempo todo lo perdona. ZP ha machacado a sus electores, si, ha sido en 2010, pero votaremos en 2012. Es mucho tiempo después, la gente asimilará lo ocurrido y lo descontará en el medio plazo. De las decisiones impopulares quedará poco, y puede que ZP tenga tiempo de reconducirse y decir aquello de 1993: “Hemos captado el mensaje”. El tiempo juega contra Rajoy y el PP. El pasado de 2009-2010 no decidirá el voto de 2012. La situación en 2011-2012 será mala, pero no será la de inicios de 2010.

    4) El PSOE puede inmolar a ZP en cualquier momento, de hecho, yo apuesto a que ZP tiene decidido analizarlo en Junio. Encontrar un candidato alternativo es dificil, muy dificil, sobre todo que los Bono, Rubalcaba y Chacones se hagan a un lado. Pero ojo, el PSOE encontró a ZP justo cuando parecía imposible, y antes encontró a Borrel que era un megnifico candidato antes de que Almunia lo machacase. Cuidado con lo que pueda salir. Un buen candidato fresco tras 12 meses de una situación mejor es otro mundo. No estamos en el escenario definitivo. Y cualquier candidato nuevo del PSOE será mejor que Rajoy, será más fresco y la gente quiere pasar página.

    5) La CORRUPCION. Rajoy puede ir a las elecciones de 2012 con Camps, Fabra, Costa, Ripoll y 20 del PP de Madrid en el banquillo a pesar de la lentitud de la justicia. El PSOE tiene 18 meses para recordarnos que todos ellos se están haciendo ricos mientras los demás nos hicimos pobres. Eso cala, y tienen a los mejores en el gobierno para lanzar esos mensajes.

    6) Madrid (y en mucha menor medida Valencia). Se que es complicado, pero el PP puede perder Madrid, no está tan lejos de ganar como lo hizo en Galicia a falta de un diputado para la mayoría absoluta. Eso es irse a la oposición. Perder Madrid es darle la sensación de victoria al PSOE pase lo que pase en Cataluña ahora, y además en Cataluña podemos tener un gobierno CiU con PSC que es como perder pero casi empatando. Si el PSOE puede decir que “ha ganado” se situa ante el electorado como “perdonado” y las sensaciones importan mucho. Si la gente cree que los demás han “perdonado” al PSOE le será fácil hacerlo en 2012.

  3. ‘It’s the economy, stupid’ que diría uno que tú y yo sabemos… nada puede salvar a Zapatero sino una reducción drástica de las cifras de desempleo y un regreso al crecimiento robusto (no el 0,1… hablo del 3,5%) y eso, para qué engañarse, no parece muy probable.

    Los votantes eligen ir a votar o quedarse en casa en función de una pirámide de Maslow, es decir, no se tienen en cuenta los factores secundarios (ideología, igualdad, emotividad, ETA…) hasta que no están asegurados los primarios (bienestar, trabajo, bolsillo). El vuelco emocional del 14 M fue posible porque los “grandes problemas” (comida, casa, trabajo…) estaban solucionados, pero ahora esas cuestiones fundamentales no están aseguradas y serán la principal preocupación que el votante medio tenga en la cabeza a la hora de participar (si es PP) o no (si es PSOE).

    Si unes esto a que los patrones de votación en España son más bien de votar “contra” un partido que de hacerlo de a favor, coincidirás conmigo en que este cambio de Gobierno y la estrategia fin-de-eta no tienen muchas posibilidades.

    El mismo ZP lo ha dicho “es un gobierno para comunicar mejor”… pero el problema no está en el envoltorio, no esta vez.

    – – -Por cierto gracias por un post político sin los estallidos de furia, insultos y demagogia que caraterizan estos temas últimamente… da gusto :) – – –

  4. En general de acuerdo, aunque te he de recordar que si alguien es incombustible, sabe evitar que las caídas de sus jefes le arrastren al abismo, ese es Rubalcaba.

Los comentarios estan cerrados.