[Shortpost] Corporativismo 1.0 en el mundo 2.0

En ésto que está pasando con meneame.net, está siendo muy curioso comportamiento de la gente que esta todo el dia dando lecciones de 2.0, que tienen miles de followers en twitter pero no siguen a mas de 100, que escriben en periódicos, que están explicando todo el día cómo debería de comportarse la gente en Internet, y que, en fín, están encantados de haberse conocido a sí mismos, y entre ellos.

Como decía, con esto que ha pasado entre ayer y hoy, en los Gurús (con G mayúscula, todos sabemos, y ellos también saben, quienes son) hemos visto dos grandes tipos de comportamiento:

1.- Aquellos que dicen que esto no es nada, que es una rabieta de unos cuantos energúmenos y que Ricardo Galli (que es gurú también y amigo de conferencias, además), lo está haciendo muy bien, que con un post en el blog de meneame diciendo que pensarán en como hacerlo un poco mejor, y que volverán a dar de alta a los baneados, estará todo solucionado y que el lunes todo estará tranquilo.

2.- Aquellos que hacen posts sobre todo lo habido y por haber de lo 2.0, 40 minutos después de que pase, pero que en este caso no dicen ni esta boca es mía.

Con todo esto, lo que yo veo (y creo que no soy el único, vaya) es que en bastantes gurús de lo 2.0, lo que hay al final es un comportamiento corporativista clásico, en que todos se apoyan entre todos, y si hay algun movimiento que va en contra de alguno de ellos, «Todos a una, Fuenteovejuna», y a minimizar lo que ha pasado. Y pienso que ese comportamiento, aparte de ser un error, es «pan para hoy y hambre para mañana», con tal de defender a su grupo de «interés». Porque la gracia de este mundo en el que nos ha tocado vivir, es que por mucho que los gurús se defiendan entre ellos, al final la gente actúa como le da la gana, y la gente además se acuerda del comportamiento de esos «grandes generadores de tendencia 2.0» en situaciones como ésta.

Dicho esto, sí que espero que a lo largo del día, o en los próximos días, bastantes influentials que no se han pronunciado aún, den su opinión, y espero, espero, que su análisis de todo esto (sea hacia un lado o hacia otro), no se vea influído por ese corporativismo, que en ciertos gurús, todos sabemos que existe, y en estos dos días, se ha demostrado fehacientemente.

Como se dice en el mundo 1.0 «La palabra impresa pesa». Y la de un gurú, en su blog, con respecto al tema de meneame.net, también.

Los comentarios estan cerrados.