PSOE de Santander:la Izquierda juega muy bien a Internet

En primer lugar, he de disculparme con Ruth Carrasco (@Rutenca), y con Guillem Ruisanchez (@gruisanchez), porque hace tiempo que les pedí información para este post, y me comprometí a lanzarlo hace casi un par de meses, y por esto y por aquello, no he podido hacerlo.

Hace tiempo que vengo diciendo en algunos posts, que creo que la Izquierda maneja mejor internet que la Derecha (al menos, a un nivel «social»), en lo que se refiere a «herramientas gratuitas» o si se prefiere en un castellano más clásico, «a sacarse las castañas del fuego», o a «hacer de la necesidad virtud». La Izquierda política en España, con respecto a Redes Sociales, está más unida, más movilizada, más conectada, y tiene más iniciativas «resilientes» (digamos), que la Derecha. Y quería enfocarme en lo que ha estado haciendo ultimamente el PSOE de Santander, porque creo que más allá de lo puramente 2.0 (si un twitter, o un canal de youtube, etc.), hay cositas que comentar.

Hace cierto tiempo escuché por Twitter que en el PSOE de Santander estaban haciendo cositas interesantes en el terreno nuestro; y ví que «se habían puesto las pilas» de verdad, con los medios que daba directamente la Red. Así que les mandé un mail pidiéndoles algo más de información, sobré el cómo y el por qué.

Me comentaron que todo esto (integrar una estrategia de comunicación 2.0 en la estrategia global de comunicación del PSOE de Santander) surgió tras la toma de posesión de una nueva Ejecutiva de la Agrupación Local el pasado mes de marzo. Pues bien; ahí resultó elegida la nueva secretaria general, Eugenia Gómez de Diego, que (importante!) tiene 34 años, y ha ocupado diversos cargos en el PSOE de Santander, desde Juventudes Socialistas hasta la actualidad, que además es directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria y recién elegida secretaria general del PSOE Santander. Digo que es muy importante, porque el factor edad es fundamental (sí, sé que hay gente que no está tan de acuerdo con esto, y que dice que para meterse de lleno en el mundo 2.0 cualquier edad es buena…y yo digo que para meterse sí; pero liderarlo es otro tema…)

Como decía, el hecho de que Eugenia tenga 34 años para mí es un factor importante: ha bebido de las fuentes de Internet desde el principio (entiéndase;desde que Internet es esto que conocemos todos), igual que la mayoría de nosotros; es decir: entiende de verdad el medio; no es algo que se vea con miedo, o como un canal puramente monologuístico en el que repartir consignas.

Otra cosa que para mí es importante desde una perspectiva curricular para que me crea en serio que la nueva Secretaria General entienda lo suficiente todo esto como para hacer una apuesta fuerte, es el hecho de que se dedica (y se ha dedicado) a la Juventud; y para qué vamos a engañarnos; el tener la edad adecuada; y hacer una aproximación tecnológica parecida a la que hacen tus pares de edad con un interés por la tecnología normal, ayuda mucho.

Total, que reunieron a un grupo de jóvenes inteligentes y con ganas (como los antes mencionados Ruth y Guillem), y lanzaron una estrategia con una nueva Web, Twitter, Facebook, canal de Youtube…Una estrategia integral; vaya.

Tal y como dicen ellos (corto y pego):

«…diseñan una política de comunicación 2.0 que tiene varios pilares:

El primero de ellos es una nueva página Web (la Home, la casa). Pero, al igual que el PSOE de Santander sale a la calle, en las redes sociales también utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para estar presentes en la gran conversación: escucha activa, dialogo, cercanía y trasparencia son los motivos que nos mueven.

Todo con la idea de escuchar el doble de lo que hablamos, porque sabemos que una de las cosas que juega en nuestra contra es el descrédito de la clase política, que se ha convertido en el tercer problema de los españoles.

Creemos que Internet ha colocado al ciudadano en el centro de la conversación, que es comunicación y ¿que es la política sin esto??. El ciudadano en el centro de la conversación, de la política, de la democracia.

Por eso hemos anunciado futuras iniciativas como la ‘moción 2.0’. Consistirá en que la gente proponga las preguntas, iniciativa o mociones que llevaría al Pleno. Abrir un debate tras el cual, llevemos directamente de Internet al Pleno del Ayuntamiento de Santander las peticiones de los ciudadanos.»

Leer eso me mola mucho. Porque no me suena a cliché, a los clichés a los que ya estamos acostumbrados, de palabras vacías que no significan nada; cuando les leo, me da la impresión de que saben de lo que hablan, y que han entendido la gracia del tema. Por ejemplo, lo de la moción 2.0, me gusta mucho (otra cosa es que la gente lo utilice, y digamos que esa es la segunda parte de la tarea; acercar a la gente a esas herramientas para acercarse más a sus instituciones)

Seguimos hablando en la charla/mail que tuvimos sobre comunicación offline/online (el gran debate que tienen todos gabinetes de Comunicación políticos) y tienen bastante razón en lo que dicen: «Los mensajes estratégicos son los mismos en los dos mundos. Pero nosotros creemos que hay diferencias entre comunicación 1.0 y comunicación 2.0. Te pondré un ejemplo muy sencillo. Los medios de comunicación no entran a la página Web a descargarse un sonido o a imprimir una nota de prensa. Tenemos que acostumbrarles poco a poco a que hagan uso de estas herramientas que también están a su disposición. Mientras tanto, les tenemos que dar las notas de prensa en papel y enviarles los audios por correo electrónico.»

Total; esta charla que tuvimos, y el ver un poco lo que han hecho, y cómo se toman el tema de lo 2.0 sin hacer una inversión millonaria, me reafirma en lo que pienso desde hace tiempo, y vuelvo a decir otra vez: En lo 2.0, en la carrera Izquierda/Derecha, no hay color. Y no hay color, por una serie de razones:

En primer lugar, la Izquierda política más «ruidosa», que más se mueve en internet y que más se hace ver, es la Izquierda normal; Izquierda PSOE o cercana; vaya; mientras que en el caso de la Derecha, suele sonar más la Derecha más dura, en contra de la Derecha más suave. (Eso es así, qué le vamos a hacer…)

Por otro lado, la presencia de la Izquierda (en flujo de Redes Sociales), al final está más unificada que la Derecha; en otras palabras, al final hay una gran esfera progresista, cosa que en la Derecha, va por el lado de «varias esferas», que de vez en cuando se tocan, o no. Eso, desde una perspectiva ideológica encaja con la perspectiva liberal de la Derecha: Para la Derecha el Pluralismo social es un valor muy importante (la Libertad de la Sociedad para hacer los grupos que crea necesario…más o menos); y una de las consecuencias de ello es que hay más grupos, pero con menos cohesión global que en el otro lado del río ideológico.

Y por último, y lo vuelvo a decir; la Izquierda usa los movimientos bottom-top mejor que la Derecha (aquí, en España, y ahora; veremos mañana); quiero decir que en la Derecha hay más iniciativas de pelas (confidenciales, periódicos online, blogosferas ad hoc, etc.); pero a la hora de hacer cosas con gente, ganas y poco dinero, pues la Izquierda gana (aquí podemos pensar en eso que se ha dicho siempre que la Izquierda cuando milita, milita de verdad)…

En suma; que o la Derecha se pone las pilas, o le ponen las pilas; pero en este tema de la internet política, los socialistas ganan a los populares de calle. Y como botón una muestra: las cositas interesantes que están haciendo en un sitio mediano, como es el PSOE de Santander, simplemente, con ganas de hacer cosas.

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