Por qué (a pesar de todo) el pacto PSOE+PNV es bueno

Quiero proponeros un juego. Es un juego rápido, bonito, y con el que lo pasaremos muy bien (aunque nadie tiene que ir perdiendo prendas…)

Se llama “Vamos a jugar a la política siendo realistas“.

Este juego consiste en analizar un hecho político evaluando situaciones probables (no solo posible) que sucedan.

Y para este juego, propongo que hablemos del “Pacto”,acuerdo, sinergias, o como queráis, que han decidido PSOE,PNV, y parece que CC, hasta el final de la Legislatura.

Empecemos el juego viendo donde estamos desde una perspectiva realista:

1.- Zapatero, en tanto en cuanto tiene garantizado el apoyo a los Presupuestos, va a gobernar hasta Marzo de 2012.

2.- Zapatero, y unos cuantos socialistas con él, dan por perdidas las próximas elecciones generales (el precio a pagar por llevar a cabo las medidas impopulares necesarias por el interés de Estado; luego entraremos en el debate sobre si el giro de Zapatero viene dado porque se sintió culpable por el dinero en intereses que cuesta hoy su negativa de ayer a tomar medidas por la crisis, si sigue sin sentirse responsable y simplemente una conversación con Obama le abrió los ojos, o alguien de pronto le explicó de economía más allá de dos tardes, o lo que sea…)

3.- A estas alturas de la película, Zapatero hará lo que tenga que hacer por la economía a largo plazo (tal y como él la entiende), sea cual sea el coste político, dado el punto 2.

Creo que podemos aceptar estas 3 premisas como posibles, plausibles y probables (y yo creo que ciertas).

Llegados a este punto, desarrollemos el juego: A partir de aquí los escenarios probables son:

a) Zapatero llega a 2012 sacando su programa sin apoyos estables en geometría variable.
b) Zapatero llega a 2012 con un “pacto” con PNV y CC.
c) Zapatero llega a 2012 con un programa legislativo absolutamente parado y en funciones salvo lo justo en economía.

Hay muchas más opciones, pero seamos sinceros: Son improbables. A saber:

a’) Que Zapatero dimita y otro socialista coja las riendas del Poder antes de las Generales.
b’) Que el PSOE haga dimitir a Zapatero (o le presente una Moción de Censura) y otro socialista coja las riendas del Poder.
c’) Un pacto PSOE-PP sin Zapatero.
d’) Que Zapatero convoque elecciones para 2011 si el coscorrón es muy grande en las Autonómicas.
e’) Que Rajoy presente una Moción de Censura y la gane.
f’) Que Rosa Díez convenza a toda la Cámara que ella es la solución y sea aclamada como nueva Presidenta.
g’) Cualquier posibilidad política que se os ocurra.

Todo eso podría pasar hipòtéticamente; pero seamos realistas; pocas prbabilidades…

Llegado a este punto, avezado lector, llegamos al final del juego: ¿De las tres primeras opciones, cuál es la que le conviene más al País?

Estaremos de acuerdo en que la clásica afirmación que “el dinero es cobarde, y que lo que más le gusta es la estabilidad”, es cierta, ¿no? Y si eso es cierto, al dinero, a los mercados, etcétera, les gustará más un Gobierno con persectiva de llegar a 2012 con estabiliad que otro con perspectiva de llegar a ese año sin ella, ¿Parece lógico, no creéis? (ahora podemos entrar en que lo mejor sería que hubiera convocado elecciones etcétera; pero eso no va a pasar; y recordemos que este juego va de cosas realistas)

Entonces, la conclusión a la que llegamos es que esta nueva situación (la opción b) es la mejor que le podía pasar a España (desde una perspectiva realista), porque todas las otras alternativas generan mas inestabilidad, y eso significa que nuestra deuda se encarece, y más recortes. (Y más aún, a los Mercados les trempa munchísimo la idea de un Gobierno que hará lo que sea por agradar a los mercados, aunque con ello pierda 3.4 millones de votos; lo cual es, desde una perspectiva de os mercados, símbolo de estabilidad y de que “vamos a poner dinerito ahí”)

Total; que aunque yo piense lo que piense del Gobierno de Zapatero, de la Reforma Laboral, etcétera, si lo miramos desde una perspectiva amplia (pensando en lae estabilidad económica y en la confianza de los Mercados), el “pacto” entre PSOE y PNV hasta el final de la Legislatura (más o menos), es lo mejor que nos podía pasar.

Esto, amiguitos, ha sido el juego de hoy. Otro día, más.

Por cierto..A Aznar, Ciu le dio la vuelta como un calcetín. A Zapatero no fue si fueron los Mercados, Angela Merkel, Barack Obama, o que de pronto abrió los ojos.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. Antes de nada, felicitarte por el blog. Le he echado un vistazo y respira política por los cuatro costados. Especialmente interesante me resulta el de nacionalismo y Catalunya, que leeré cuando tenga más tiempo.
    Sobre el apoyo de ZP+PNV, según las miles de cábalas que has hecho, todo puede ser.
    Pero nada es seguro en política y el año y medio que aún queda para 2012, es una eternidad en política.
    Desde mi humilde punto de vista y como seguidor de la actualdad política, creo que ZP va al desastre cósmico y que llegará hasta Mayo de 2011. Será tal el varapalo que se llevará, que los enanitos disisdentes de su partido saldran de debajo las piedras -véase Tomáz Gomez y Barreda.
    En fin, ha resultado interesante este juego de ciencia ficción futurible…o no.

    Un saludo y enhorabuena

Los comentarios estan cerrados.