Tomás, Trini, Bom y otros chicos del montón

Voy siguiendo con cierta atención (y para qué negarlo, fascinación, la fascinación que nos produce el fuego) lo que está pasando en el PSOE de Madrid (Joan sin Miedo me aclaró hace poco que ya no es la Federación Socialista Madrileña, sino Partido Socialista de Madrid), con respecto a las Primarias, si Trinidad Jiménez, si Tomás Gómez, si encuesta sí, encuesta no, etc.

Por empezar por algún sitio: He de reconocer que en el PSOE gracias a las primarias ganan de calle al PP en democracia interna del Partido. De hecho me parece sano, limpio, democrático, igualitario, y que el resto de partidos deberían de tomar ejemplo. que los militantes pagan sus cuotas también para que se escuche su voz.

Dicho esto, creo que al PSOE aún le falta rodaje en este tema. En las dos primarias más grandes-mediáticas (la elección del candidato a Presidente de 1998, en la que ganó Borrell pero le hicieron no presentarse al final, y ahora la de Madrid que nos ocupa), el partido (entendido como aparato), no se ha mantenido al margen. Y pienso que eso contamina toda elección; porque en procesos como estos, el aparato debería de ser como la Reina Madre, está, saluda, y se pone sombreros exóticos, y nada mas…

Lo que no es razonable es que las primarias se usen para «aplicar correctivos a militantes respondones» que quieren competir contra el elegido por el Secretario General, o por el aparato, que hace y deshace en plan homeomerías regidas por el Nous…no, eso no es elegante.

Como decía, llevo tiempo escuchando a militantes del PSM hablando del tema, de si Trini sí o Tomás Gómez no. Y también veo a gente del PP pasándoselo bomba al respecto, metiendo el dedito en la llaga, (con lo facilísimo que es contestarles que efectivamente, el PSOE tiene que aprender de la limpieza de las primarias que efectúa el PP…) Pero la cuestión más importante, es…¿Y cómo ve esto la gente normal, los que no tienen este veneno en la sangre y tienen una vida normal (no como nosotros que somos -reconozcámoslo- basicamente enfermos)?

Todo esto viene al hilo de una encuesta que dice que al parecer Trinidad Jiménez tiene más posibilidades que Tomás Gómez de ser Presidente de la CAM. Porque bueno, resulta que es más conocida, y dice que es electoralmente más competitiva.

Bien. En primer lugar querría yo dar mi opinión sobre la encuesta y el resultado de la misma:

Tururú.

Sí, queridos. Un tururú muy grande.

Creo que esa encuesta no es representativa a tanto tiempo vista, en una foto fija, sin campaña electoral, y ante una celebridad que está en un Ministerio que si no te metes en muchos líos, te hace popular…Es como si preguntan si es más competitiva Lady Gaga o Miquel Iceta en unas elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid…Por supuesto que Lady Gaga, porque (además de por los vestidos vistosos) la conocen más!

Lo que quiero decir, es que a tanto tiempo vista, que una foto fija diga que la Señora Jiménez sería más competitiva electoralmente que el Señor Gómez a poco menos de un año vista es una cho-rra-da.

Y si no, recordemos el caso de nuestro admirado Obama. Como nadie le conocía, en todas las encuestas a nivel nacional iba de culo (en las primarias recuerdo que cuando se hacían proyecciones de posibles candidaturas, entre una contienda Obama-McCain daban que McCain se llevaría todos los estados menos Hawaii y Illinois, los dos únicos en el que conocían a nuestro Barack); y al final consiguió que le conocieran…y oye, que ganó…

Pero además, lo que no se puede es ser cínico y pedir milagros…De verdad, quien le puso, esperaba que sin estar en la Asamblea iba a ser conocidísimo y a un año vista iba a estar ahí ahí a punto de ganar a Esperanza? Aquí o alguien no calcula muy bien las cosas o actuó de mala fe con Tomás Gómez (Además, teniendo la experiencia en España de Hernández Mancha)…pero es opinión desde fuera.

Volviendo al tema en cuestión, ahora el principal argumento que se tenía contra Tomás Gómez (es poco conocido) queda invalidado: ya le gustaría a Rajoy tener la atención mediática que está teniendo el Secretario General del PSM. Por tanto, señores, esto es una partida nueva que invalida (aun más si cabe) la encuesta testicular.

Porque, y esto es importante (y repito, visto desde fuera del PSOE), Tomás Gómez está cayendo bien (es verdad, es un papel muy agradecido el del Maverick luchando por un trabajo de años ante la imposición del Dedo de Nuestro Señor poniendo a su amiga, para que borre lo hecho por su anterior preferido, porque no ha ido tan rápido como pensaba que debía ir) y su imagen es (y será) cada vez mejor, mientras que la de Trini, será cada vez peor, por muchas razones.

La principal razón por la que la imagen de Trini irá a peor es que en esta película (repito, desde fuera), ella es la mala. Y la imagen de mala de la película, de paracaidista que va a lo fácil (en contra de nuestro Maverick que se lo ha currado) que está ya dando y va a seguir dando dia, tras dia, tras dia, tras día de aquí a las Elecciones, la minarán; porque una vez que tienes el sambenito de «mala», ya no lo pierdes; y para ganar a Esperanza Aguirre no puedes poner a una mala. Porque para mala, coges a la mala que lo hace bien, y esa es Aguirre…Total; que con lanzarla, y encima lanzarla así, Zapatero se ha cargado la imagen de una de sus dos niñas bonitas.

Dice Dani Llanos que ésta es una estrategia de ZP para hacer más competitiva la CAM, y yo estoy en desacuerdo, porque si es así, es matar moscas a cañonazos y no veo a ZP haciendo una estrategia (como tal) con tantas pérdidas y tan pocas ganancias. Lo que yo creo es que con esta jugada de paracaidismo lo que hace es minar las posibilidades del PSM por muchísimas razones…

Porque además, es taaaaaaan lógica la convicción de que si Trini no es Presidenta hará un Miguel Sebastián y ni recogerá el acta…o que si la recoge no se quedará de líder de la oposición chupando banquillo y trabajando el terreno, sino que el Padre la llamará de nuevo al Gobierno o algo (y es muy feo eso de no dejar el Gobierno…salvo si gana las primarias…no se ve como implicación sincera…desde fuera)

Además, un poco da la impresión de que Trinidad Jiménez tiene un compromiso com Madrid «a las Maduras», pero no a las duras, (solo va cuando se lo piden y sólo se queda si gana) y eso electoralmente es muy muy muy dañino (además, joder, Zapatero debería de recordar que hace 15 días hizo lo mismo en Madrid con Sebastian, y el electorado progresista suele tener cierta memoria…creo)

Total, que en contra de lo que diga la encuestita de los testículos, creo que puede tener mas posibilidades electorales cuando se celebren las elecciones Tomás Gómez que Trinidad Jiménez; porque esa imagen de Migueles Sebastianes, que solo vienen 10 minutos para ganar, y si no se vuelven a su casa y ni recogen su acta de concejal, esta grabada, y pesa. Y sin embargo sí creo que hay la convicción de que si Tomás Gomez pierde, hara como las oposiciones normales, y será lider de la Oposición, y se lo seguirá currando y conociendo el terreno. Y eso se agradece.

Otro tema más; imaginemos: Trini gana las primarias. Tomás Gómez dimite. Y Trini pierde las elecciones. Creéis de verdad que ella se quedará en la oposición pacientemente arreglando y organizando internamente PSM para volver a intentarlo dentro de 4 años? No lo veo, la verdad, no lo veo…Venga hombre…

Porque si Trinidad Jiménez efectivamente fuera la candidata, y efectivamente le robara la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre, y efectivamente pacta con todos los demás (IU y UPyD), y efectivamente llega a ser Presidenta y efectivamente consigue que eso no sea un Tripartit y que UPyD a los 10 minutos no diga «me voy con el PP», pues mira…pero si no, a mi me gustaría ver como queda el PSM…

Yo pienso que si al final gana Trinidad Jiménez las Primarias, se presentará a las elecciones, no conseguirá (ni de coña), echar a Esperanza Aguirre, cogerá un coche (oficial) en dirección a la Moncloa a la casa del Padre para que le diga que vuelva al Gobierno o que se vaya a algún puesto internacional bonito (por cierto, con esta gracia ZP ha quemado a Trini para ser cabeza de lista en nada de nada durante muuuuucho tiempo), y el PSM, otra vez, descabezado y hecho unos zorros…Veremos atentamente cómo se desarrolla esta tragicomedia a episodios…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
  1. Pues estoy bastante de acuerdo contigo. No se puede combatir el fuego con fuego, sino con agua. La ventaja de Tomás es precisamente no ser conocido, tal y como van las cosas, podría haber sido su principal baza. Este emperro de ZP en Trini, que no tengo nada en contra de trini pero hablamos en términos electorales, les perjudicará a la larga….

  2. Leído… ;-) ¿Mi opinión? Tomás va a ganar las Primarias, lo cual será un exitazo dado contra quién se las juega (y por supuesto no me refiero a Trini), y acabará siendo presidente de Madrid, si no en 2011 al menos sí en 2015. En esta última fecha, quienes se lo han intentado cargar de tan mala manera no serán NADA, salvo ex…

Los comentarios estan cerrados.