Españolismo, Patriotismo, Nacionalismo (II)

(En primer lugar, decir que pequé de optimista en la extensión de este tema, y no me lo ventilaré en 2 posts; así que la parte dedicada únicamente a Catalunya la reservo para un tercer post, que llegará mañana)

bandera2

¿Qué efectos tiene políticamente todo esto? (Y ya no hablo del 0.7 económico o que la marca España en el exterior se vea reforzada y todo eso, me refiero aquí dentro).

En primer lugar, da un poco de aire al concepto de España. Aunque algunos (pocos, la verdad, muy pocos), quieran mantener el concepto carpetovetonico de esa España Imperial y Castellana, y todas esas cosas, el hecho es que ahora,

por primera vez, se ve algo así como una España que funciona, aunque sea sólo en el fútbol (pero esto, como ya hemos dicho, tiene efectos no sólo en el fútbol). La España Oficial y Periférica seguía pensando que España era esa casa vieja que Saura nos mostró en Ana y los Lobos, cuando el hecho es que se ha arreglado mucho, mucho por dentro…

Al final Zapatero va a tener razón, y España es plural…

Fijaos lo que os voy a decir; hace muchos años tuve una conversación con una persona, nacionalista él, sobre qué es España; y nos pusimos a filosofar sobre lo de la Unidad de Destino en lo Universal…y yo creo que Franco no entendía muy bien lo que suponían esas 6 palabras, o una de las interpretaciones que podía tener.

Ahí, lo que yo entiendo que se dice es que España es una Unidad de Destino, no de origen; es decir; son cosas distintas que deciden unirse para un destino común; es decir, que existien entes “pre-españoles”; una especie de “Soberanía Originaria”. Es decir, no existe el Pueblo de España; existen los Pueblos de España, que deciden caminar juntos hacia el futuro o qué se yo. De hecho, el escudo de España lo representa muy bien…Ahí está todo. Otra cosa es que luego tratemos de uniformizar y tal…pero bueno, me estoy yendo por las ramas; lo que quería decir, es que la España de hoy en día es más “Las Españas” que “La España Una”; por lo menos a nivel de calle.

En segundo lugar, le da cierta autoridad al concepto en sí de España (de esta España que, a estas alturas de la película, por mucho que les pese a los extremos de los dos lados, territorialmente hablando, no tiene nada que ver con la España centralista y uniforme de tiempos – felizmente – pasados)

España lleva desde 1977 pidiendo perdon al Mundo, y pidiendose perdón a sí misma, por existir. Y claro; luchar contra una marca España, desfasada y antígua, es mucho más facil que con una pujante, plural, y que gana; y eso a ciertos nacionalismos, con toda la razón, les puede dar miedo. (En otras palabras, a cierto nacionalismo lo que le interesa es una España lo más uniforme y cerrada posible, porque pueden vender mucho más facilmente la marca AntiEspaña).

Lo mismo se aplica en el otro lado; hay gente que opina que llamar “la Roja” a la Selección es una concesión a la Izquierda, que se tiene que llamar la “Rojigualda” (o qué se yo), y que ésto de que la Selección gane fundamentalmente con jugadores del Barça es un “mecachis”, o que el hecho de que Puyol saliera por la tele besando la Senyera o en las celebraciones con ella era un Ultraje a España (Tiene cojones la cosa; hemos llegado al punto también, en el otro lado, de que si un Asturiano besa una bandera de Asturias es algo bonito; si un catalán besa una Senyera, uyuyuy….)

Pero la verdad es que la España Real, los ciudadanos normales en todos los territorios (incluídas Catalunya y Euskadi), son mucho más normales, en su inmensa mayoría, y se alejan de esos extremos.

Hablando con mi amigo Ramon Arqué sobre todo esto que ha pasado estos días aquí en Catalunya (el Sábado la manifestación contra el recorte del Estatut, y el Domingo las celebraciones por el Mundial), me dio un argumento muy bueno, que me dejó pensativo; vino a decir que la primera era una manifestación política (la del Estatut) y la otra eran manifestaciones que no eran políticas pero que algunos trataban de hacerlas políticas…y me pareció un gran argumento. La gente salió a la calle para celebrar que la Roja ganó la Copa del Mundo; no para pedir más centralismo, no menos catalanismo, ni nada por el estilo. De hecho, me juego lo que querais a que hubo mucha, mucha gente en la Manifestación que está en contra de la Retallada por el TC y estaba más contenta que unas castañuelas porque España hubiera ganado.

Total, que todo es más normal; como dijo Suárez, “llevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es normal”.

Y aquí es donde entran los Partidos políticos.

Ya he dicho someramente que a nivel español si le puede venir a alguien bien es al PSOE, porque eso de que España es el PP, se acabó, y bien acabado que está. Cosa que viene bien en primer lugar al PP, porque su discurso de defensa de España se clarifica y no tiene que significar por definición preconstitucionalidad, como algunos interesadamente hacen creer (lo que no implica que a veces sea el caso)

Al PSOE le viene de fábula, porque ahora pueden quitarse ese complejo de no usar la palabra “España”, y parecerse un poco más a los socialistas europeos, que no tienen problemas en usar según qué terminologías (aparte de que ésto puede reactivar la moral y la economía ciudadana, y eso electoralmente da beneficios)

Al resto, (sí, UPyD incluídas) no creo que les afecte ni para un lado, ni para otro.

Mañana, todo esto en el contexto catalán.

PD: Quiero hacer un inciso para hablar de lo de Anasagasti, que venía a decir que Catalunya y Euskadi eran Naranjas en vez de roja, y yo digo que es una flamante pollez; aceptaría que dijera que una parte de Catalunya y una parte de Euskadi iban con la Naranja, pero eso de decir que Euskadi y Catalunya iban con la Naranja denota o desconocimiento o un “Senior Moment”.

PD2: Otro inciso; es curiosísima la pasión que se ha despertado en Iberoamérica defendiendo a la Selección española; no sabéis la de mails que he recibido de familiares de allí tan contentos como nosotros por la victoria de la “Madre Patria”)

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
  1. Jordi:

    1.- No, por eso he dicho que me refería a la España social, y que la Realidad había pasado por encima a la España Polícita (no sé si lo dije en el primer o sengudo post y con otras palabras :) )

    2.- Tiene razón; no sé si dije que se unieron por voluntad propia; si es así, corrijo; se unieron por la razón que fuera; pero para mí lo interesante es el hecho de que son pueblos ANTERIORES a España y reconocido por España…no sé si me explico.

    3.- Quemadas de banderas hay en todas partes; no creo que las quemas de banderas que puedan hacer independentistas representen a todo el nacionalismo en Catalunya, pues lo mismo en viceversa; si no quieres que te midan sólo por tus extremos, no hagas tú lo mismo. Y fotos, en Google si nos ponemos a buscar fotos de banderas de España quemadas por independentistas catalanes, o lo entretenida que se pone Canaletes cuando gana el Barça y los destrozos que hay…seamos justos y reconozcamos que eso pasa porque hay energúmenos en todos lados, no porque España sea así…

    Saludos fraternales ;)

    Francisco:

    Entiendo tu argumentación; pero la diferencia entre Murcia y Andalucía, por ejemplo, es un claro ejemplo de…diferencias de matiz. No es lo mismo.

    Y respecto a la causa y la consecuencia, pongamoslo de otra forma; el mundial, el ganar en el mundial, ha sido el motivo por el que la gente que siente esa España (mayoritariamente nueva), ha salido a la calle, y ha visto y se ha visto, y lo que ha visto por la tele, es que los que tienen la bandera, no son viejos ni fachas ni caralsolesconlacamisanueva; sino gente “normal”; y eso produce una retroalimentación: “Me reconozco con mis pares, y ese sentimiento que tengo lo comparte más gente, no está mal, y no es ser facha ni malo”…más o menos :)

    PereJP:

    Hace tiempo tuve una conversación con alguien y le dije algo así como que “Un Nacionalismo es un Patriotismo que se siente agredido” (con razón o sin ella, eh?); entonces, jugar a envolverse en la Bandera, electoralmente a algunos les puede venir muy bien, pero puede ser peligroso.

    Me encanta, me encanta la analogía que haces con la Alemania del 2006; me parecen la comparación mejor traída y más acertada que he leído en mucho tiempo! Te la cojo si me la prestas!

    Abrazos,

    Javi

  2. Exacto PereJP, nada más que hablar, el pueblo vota y crea mayorías, fíjate por ejemplo la composición del Parlamento de Catalunya:

    http://www.parlament.cat/web/composicio/distribucio-escons

    Realmente los representantes (que representan “al pueblo”, fíjese usted) que convocaron la manifestación el otro día eran minoría absoluta parece ser, hay que ver lo que vota “el pueblo”. Hay que ver que mal representado estaba EL PUEBLO el otro día en la mani

  3. Ahí esta PereJP, se politiza el fútbol entonces sí o no. ¿Que gritan los barcelonistas en la fuente de Canaletas? “Madrid se quema, se quema Madrid” “Madridista el que no bote” “Madrid, cabrón, saluda al campeón”, hasta aquí poca política y sí pura rivalidad con el contrario, no se agrede a nadie por ser español o ni siquiera del Real Madrid.

    ¿Qué se gritaba el otro día en Barcelona después que la Roja ganó? “Catalunya es España”; “catalanes hijos de puta”, “Viva Franco” “catalufos de mierda, os vamos a matar”. Más o menos parecido. Romper los cristales de los coches que no pitan porque ha ganado la Roja, parecido también a como se rompen los cristales en las celebraciones del Barça al que no pita ¿Te parece que eso es así? (90 actuaciones de los bomberos y encima los agreden por querer actuar a algunos; parecido a las celebraciones de los triunfos del Barça o del Madrid ¿te parece?)

    Vaya, la Roja une y hermana a la gente

  4. Ayer vía Twitter hablábamos de cuántas naciones forman España y qué modelo de estado deseábamos o creíamos más conveniente. Estoy contigo en lo que dices de que por primera vez España funciona, aunque sea en el deporte. Yo creo que es la tercera vez que se construye un proyecto de Estado creible y en convivéncia. El primero fue en 1812, aunque acabó como acabó, el segundo en 1931 y acabó como acabó y el actual ha podido acabar como las otras dos.

    El trasfondo real está en los nacionalismos, todos ellos. El que conozco es el catalán y siempre acaba necesitando de sacar ‘a pasear el bicho’. En los 80 era el ‘nosaltres sols’, era aquel pueblo catalán puro, protegido por los brazos fraternales del conservadurismo pujolista que buscan la pureza, la esencia pura de la ‘pàtria’. La senyera era el símbolo de pertenencia a esa Catalunya. Ahora que todos, nacionalistas y no, hemos aceptado esa senyera nos dicen que no, que la auténtica es la estelada.

    Por su lado el nacionalismo español más rancio (el de los Kikos y Aguirre) se pasa el día buscando enemigos, cualquier atisbo de rojería, de discusión ante la infalibilidad de la pátria es motivo de escarnio.

    Puede ser que estemos construyendo gracias las vitorias deportivas, un nacionalismo ‘de buen rollo’. Lo comparo con lo ocurrido en Alemania desde 2006. El nacionalismo alemán estaba muy mal visto hasta los 80, pero la generación de mi edad (nacidos a partir de los 80) han crecido con su bandera tricolor y orgullosos de su país, aceptando su historia sin traumas ni herencias inmerecidas, como creo que no puede ser de otra manera. En España está ocurriendo algo parecido. Si bien hace unos años decir ‘yo soy español’ sea en Madrid o en Valencia, era sinónimo a cantar el cara-al-sol en la intimidad, hoy ocurre como en Alemania: estamos construyendo algo entre todos después de muchas discusiones.

    Y a Jordi:
    Estoy un poco cansado de esto de ‘los pueblos’ y la gente que habla en terminos de ‘El pueblo de tal siente esto’ o ‘el pueblo de cual piensa aquello’. ¿En serio conocéis a todo el pueblo catalán? ¿de los 7 millones concéis la opinión? El ‘derecho a decidir’ de un pueblo se ejerce muchas veces no sólo en referendum. En las elecciones los pueblos también ‘votan’ y suman mayorías. ¿Existe algún territorio histórico o no en donde haya una mayoría autenticamente secesionista? La respuesta es no, en ninguna, ni tan sólo en Euskadi.

    Y sobre la violencia españolista… ¿tengo que recordar lo que hacen en Canaletas cuatro farloperos con ganas de follón cuando el FCB gana un trofeo? ¿Es muy diferente? ¿No verdad?

    Gracias!

    • Francisco
    • 14 julio 2010 7:45pm

    No se si podemos hablar de una España uniforme en aspectos sociales o políticos, ni Galicia se parece a Murcia o Valencia, ni Andalucia se parece a Euskadi. Y eso que comparten (en teoría) un mismo partido de gobierno.

    Creo que la “España carpetovetónica” no existe más que en la nostalgía de Hazte Oir y los quicos, que son capaces de tomar Madrid en algunos momentos pero no representan una sociedad real que conviva en una zona.

    Hay una cosa que creo entenderte en la que estoy de acuerdo, la España “no nacionalista histórica” no tiene problemas de aceptar los nacionalismos (Cataluña, Euskadi, Galicia, incluso Valencia o Andalucia) y acepta que existe una idea de España abarcando todo eso e integrada en la UE, y aspira a que se normalice la situación, al menos en esa España me veo yo y a mi entorno. Otro tema es que estemos aburridos de ciertos políticos (nacionalistas como Carod o nacionalistas como Aguirre) que no hacen más que sacar de paseo al bicho de las naciones cada dos por tres sin arreglar nada.

    Pero creo que es un error creer que lo de las banderas por la selección es una causa posible de la normalización, para mi es una consecuencia de la misma, la gente ya sacaba las banderas con la selección de Basket, con las motos (salvo que el piloto elija otra, donde nunca se les ha mirado mal por ello) o con la Formula 1y Montmelo lleno de rojigualdas. El cambio estaba ya ahí, no es de ahora pero se manifiesta con más facilidad en el deporte.

    Creo que bajo las banderas de los nacionalismos se están camuflando conflictos económicos entre ricos y pobres, ciudades y mundo rural, derecha e izquierda y modelos sociales diferentes. Y ese es el problema y hay que decirle al rey que va desnudo cuando antes.

    @Jordi.

    1) Idílico no hay nada, ni España ni el oasis catalán, ni la humeda Galicia, ni la simpática Andalucia.

    2) No conozco a los pueblos, no he visto a un pueblo hablar ni opinar, a mucha gente junta si, pero eso de “pueblo” no se de donde sale. A mi lo que no dejaron elegir es donde nacía, preferiria haber nacido en Manhatan hijo de un banquero millonarío. Eso es lo que me jode, ser parte de España o ser parte de Francia también importa, pero menos, podría ser portugues o italiano que están peor.

    3) A mi los fachas bajo la bandera me dan mucho repelús, pero la bandera es solo una excusa, ¿has visto un partido de tu equipo con unos ultras cerca? Yo si, estaba deseando ver como palmaba el Madrid…

  5. Hola compañero. Quería decirte alguna cosa al respecto de tu post.

    1. No creo que la España del PSOE (y menos del PP) sea tan idílica y tan moderna como la pintas, ni tan descentralizada, ni tan plural, ni nada de eso. Bueno es una opinión, pero no sólo mía. En fin

    2. No es verdad que los distintos pueblos de la península ibérica se hayan unido por decisión propia, ni que se sientan a gusto por ello. La decisión de querer desunirse no responde tampoco siempre a que “como me anexionaron a la fuerza ahora me quiero largar” también responden a intereses o necesidades diversas, no para escribir el futuro hay que remontarse siempre a la historia

    3. Hombre, no siempre es cierto que no se asocie el triunfo de la selección española con la política y con una forma de ver la política. Quemas de banderas catalanas en Barcelona, después del mundial (del triunfo de la roja) gritos contra los independentistas y contra los catalanistas, e incluso contra los catalanes sin más, romper cristales de coches que al pasar no pitaban por el triunfo de la roja, quemar camiones; vaya un sinfín de actos violentos por gente que llevaba símbolos españoles preconstitucionales, etc. no avalan del todo eso. A mi, de hecho que quemen una bandera catalana me la trae bien floja, que insulten a Catalunya también, lo mismo que una bandera española o que insulten a España, etc. no son más que trapos (que yo me calcé una bandera en la manifestación del 10 de julio por primera vez en mi vida, todo hay que decirlo, pero son trapos), y el nombre de las ‘patrias’ pues bueno, tampoco me dan ataques de locura por ello.

    http://www.naciodigital.cat/noticia/16513/nit/violencia/espanyolista

    Fíjese Ud. en eso, mire especialmente la foto que hay hacia abajo y esas pintas que se gastan los individuos detras de la bandera española, dan ganas de echar a correr, pero ya te digo, hay de todo en la vida del señor.

    Saludos fraternales
    Jordi

Los comentarios estan cerrados.