Españolismo, Patriotismo, Nacionalismo (I)

Cuando llegué a vivir a Catalunya, fue justo cuando se estaba negociando lo del Estatut; y me acuerdo que me sorprendió escuchar por primera vez en mi vida a un político español usando la palabra “patriota”; fue a Jordi Pujol, refiriéndose al acto de aprobar el nuevo Estatut de Catalunya.

También me sorprendió bastante que había muchas banderas (Senyeres, obviamente); incluso en los balcones; en los productos…que una bandera no era algo facha o peyorativo, al contrario de lo que siempre me había enseñado.Y también me sorprendió que aquí la gente cantaba su himno porque sí, no sólo en momentos determinadísimos.

A lo mejor para la gente de Catalunya, o para la de Madrid, todo esto es normal, pero no para mí. Yo tengo 33 años y soy de Huelva, allá por Andalucía. A mí me enseñaron desde pequeño (pensad que yo nací año y medio después de que Franco muriera) que eso de las banderas, de las patrias, en general era un poco facha, pero si la bandera era la española, entonces era una cosa directamente franquista, y tú obviamente no eras un demócrata. No digo que fuera bueno ni malo; pero más o menos es como se nos educó a una generación. Y el problema es que teníamos que elegir entre tener la bandera de la Comunidad Autónoma o no tener ninguna; y quizá para otros sí; pero a mí personalmente la bandera de Andalucía no me hace sentir “Patria”. Es mi tierra y la adoro; pero no tengo la sensación de “Patria” que tiene un catalán hacia la suya o un portugués hacia su Bandera.

Por ello, siempre me he sentido un poco apátrida. Porque sentirte español o llevar una bandera o algo así, es algo que estaba feo, como decir la palabra España (¿Os acordais de los tiempos del Debate entre Felipe y Aznar que ambos decían “este país” por no decir “España”?).

Pues eso me llevó a otra cosa que me chocó al venir a Catalunya; hablando con gente de aquí, gente que se sentía catalana detoda la vida, pensaban que por ahí fuera (quitando Madrid), de siempre hemos tenido un Orgullo Patrio, y se admiraban tanto los colores de España como aquí los colores de Catalunya; cuando ha sido exactamente lo contrario; lo español estaba mal visto.

Cuando viví en Madrid de hecho, me chocó la cantidad de banderas de España que había, el toro y tal; pero ya te empiezas a dar cuenta de qué va la cosa cuando dividen España en Madrid y Provincias (sí, a mí me lo han dicho…”tú eres de Provincias”).

Total; que aquí me encuentro que al final, la visión que tienen en Madrid y en Catalunya (y supongo que en el País Vasco) de España, es la visión de España que tienen en Madrid; que no se corresponde con lo que se vive por ahí fuera (es mi opinión, vaya).

En fín, al grano; el ganar en el Deporte (no el deporte en sí) hace ver que hay un orgullo nacional que estaba oculto, y que no tiene nada que ver con franquismos, ni con Una Grande y Libre, ni con Uniformidades ni nada por el estilo (Hay extremos,si, pero como los hay en los nacionalismos periféricos, no todos los nacionalistas catalanes tienen el tufo xenófobo de Heribert Barrera ni en el País Vasco todos los nacionalistas hablan de RH o de que el español bueno es el español muerto…Si no queremos que nos juzguen por la minoría extrema, no lo hagamos nosotros también.).

Hay un nuevo Nacionalismo Español que no es uniformizador, que cree en España, pero que no quiere que ser Español implique ser Madrileño o como dicen en Madrid que es ser Español. La gente que salío a las calles en Barcelona, Cadiz, Huelva, Canarias, Vitoria, etcétera, se sienten españoles; pero no implica que entonces ya no se sientan catalanes, vascos, andaluces o lo que sea…El mundo no es tan blanco y negro como los nacionalismos clásicos (Español y periférico) nos hacen querer ver.

No todo es España Una y Sanos Regionalismos Gastronómicos, y no todo nacionalista quiere la Independencia y que encima le vaya mal a España.

Creo que la Realidad acaba de adelantar de calle a todos los políticos de España; Españolistas, Nacionalistas, Izquierda, Derecha, Centro, etcétera.

Dijo el otro día Puigcercós que por cada bandera de España que había en Catalunya había 5 Senyeres…Bien; antes había una bandera de España por cada 500 Senyeres; lo que quiero decir es que ahora el símbolo de España ya no es tan negativo ni tan facha ni implica lo que implicó siempre (y bien que le vino a muchos nacionalistas). En otras palabras, se acabó el blanco y negro en cuestión de España.

Creo que ha habido un nuevo reparto de cartas, y que ésto tiene connotaciones políticas, a las que me referiré en la segunda parte de este post.

En suma; qué bonito es sentirte parte de un país del que te puedes sentir orgulloso, porque ésto es algo muy nuevo para mí, y para mucha gente de mi generación. Ya estoy cansado de complejo de inferioridad por culpa del Franquismo, que retorció la idea de España.

Mi idea de España es aquella donde la mayoría inmensa mayoría de Catalanes, Vascos, Gallegos, Andaluces, etcétera, se puedan sentir cómodos; donde no me expliquen qué es sentirme Español, porque yo ya sé lo que me siento y cómo es lo que siento. Y es posible, si los políticos, de todo signo y condición no la vuelven a cagar con esencias patrias, o interpretando incorrectamente qué ha sido todo ésto que ha pasado estos días.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (7)
  1. Es que, efectivamente, creo que como se ha comentado el asunto de la bandera no es territorial sino de generalidad política. En Madrid también hemos vivido la censura sobre la bandera constitucional porque era “la de los fachas”. Y para borrar eso del todo hace falta que corran varias generaciones y que ganemos, como mínimo, un Mundial más. ;)

  2. Por partes:

    ceronegativo: Estos días todos hablamos de estas cosas :D

    Marc: Coge todas las frases que quieras; todas son tuyas!

    Javier; En Andalucía al fín y al cabo sí hay algún tipo de sentimiento propio (pero nada excesivamente marcado); pero quizá es mejor ejemplo Extremadura, Murcia…

    Ugi: Pues fuera de Madrid, mucho mas; porque encima la “Capital” es una cosa lejana…

    N’gue: Buen punto…dejame pensarlo un poco!

    • N’gue N’domo
    • 14 julio 2010 1:23pm

    ¿Cual es más interesante, esa generación que se crió siendo apátrida, con incomodidad de las banderas, o esa misma generación, a pocos kilómetros, que creció con su bandera como símbolo único de democracia?

    • Ugi
    • 14 julio 2010 8:36am

    Pues yo soy de Madrid y de una edad muy parecida a la tuya y mis sensaciones desde pequeño sobre la bandera española eran exactamente las mismas que las tuyas.

  3. Me parece muy interesante todo esto. Me parece histórico, creo que la Selección ha logrado más cohesión de la patria que treinta años de orden constitucional. Es que pienso que los símbolos son poderosísimos y el fútbol lo es, como las banderas, la música y todo lo que ha movido el Mundial. Y sí, creo que ha dejado con el culo al aire a todos los separatistas porque toda esa gente orgullosa, que nunca abre la boca en las regiones del nacionalismo, ha saltado a la calle con sus símbolos.
    Me llamó la atención lo de Huelva, precisamente allí, me sorprendió enormemente ver banderas de Andalucía por todas partes, en los bares, en las calles e incluso en un supermercado (el Jamón, creo que era, “empresa 100% andaluza”) algo que en Castilla-La Mancha es impensable. Aquí la gente no sabe ni qué bandera tiene su región, prácticamente.

    Un saludo.

  4. “La gente que salío a las calles (…) se sienten españoles; pero no implica que entonces ya no se sientan catalanes, vascos, andaluces (…)”

    Gracias por esta frase, me la quedo! Y el penúltimo párrafo también :)

  5. Joder, con las diferencias de estilo y tal pero creo que hemos escrito casi la misma entrada!!! o la idea es prácticamente la misma ¿será el fútbol?

    Un saludo

Los comentarios estan cerrados.