Estar en la Presidencia Vs. ser Presidente

Siempre he pensado que hay dos tipos de líderes; aquellos que llenan el cargo con su personalidad, y aquellos a los que el cargo les llena. Ejemplos de políticos que simplemente «pasan» por el cargo están los Ministros Corredor, Espinosa, Moratinos, etcétera. Políticos que «llenan» el cargo, son (para mí) Rubalcaba, Maria Teresa Fernández de la Vega, o Pepe Blanco.

Un ministro/secretario/lo-que-sea, lo es por decisión de su Presidente, que les nombra y separa libremente. Pero en el caso de los Jefes de Gobierno/Estado elegidos diréctamente (o casi), por Sufragio Universal, la cosa cambia.

Siempre he pensado que para postularte como Presidente de un Gobierno, has de ser un tipo de persona especial (vamos, seamos sinceros; todos teóricamente pensamos que seríamos grandes Presidentes y grandes Seleccionadores Nacionales, pero a la hora de la verdad, prácticamente todos nos echaríamos para atras); pero si además de querer ser Presidente, lo consigues, obtienes la confianza directa de la gente, dejas de ser muy especial, para ser excepcional. (Independentemende de que es obvio que el cargo engrandece; mírese a Zapatero, Rajoy, el primer Aznar, etcétera)

Dicho ésto, hay gente que gana elecciones, pero una vez ganadas, te das cuenta de que el cargo les viene grande, muy grande; ejemplos de ello para mí son Jimmy Carter, Gordon Brown o José Luís Rodríguez Zapatero…hasta hace un mes.

No descubro la pólvora si digo que para mí Zapatero ha sido un mal Presidente porque me ha parecido absolutamente incapaz de tomar medidas si eran impopulares, a pesar de que a largo plazo fueran necesarias, o viceversa (tomar medida muy populares en la encuesta de esta semana a pesar de que a 3 años vista son catastróficas…y se me vienen muchas,muchas, a la cabeza).

Todo esto cambió hace un mes, con el archiconocido viraje político al dictado de Europa y Obama. Lo que ha hecho se ha cargado su Presidencia. Esta Legislatura está finiquitada y ya sólo queda el tiempo que CiU y PNV quieran mantener ésta legislatura que está clínicamente muerta en estado de coma vegetativo. Su Presidencia se acabó. Y en cuanto deje el Poder, los suyos, por puro instinto de supervivencia, le van a destrozar, y van a tratar de separarse de él todo lo posible, y aquí el único Zapaterista de toda la vida va a ser Zapatero, porque el resto pasaba por aquí.

En el momento de la inevitabilidad del viraje, tal y como apuntaba algún amigo, podía haber dimitido y dejar a otro que se comiera el marrón; pero no; decidió que lo hacía él, y se autoinmoló, sabiendo que a corto plazo su Presidencia sería recordada como negativa y sería molido a palos; que de alguna forma, terminaría su presidencia un poco como Aznar; es decir: mal.

Pero, se ha ganado mi respeto. Lo reconozco; nunca pensé que Zapatero fuera capaz de hacer lo necesario a pesar de que le hundiría en las encuestas y haría que en poco tiempo todos los que le hacen la pelota se vayan separando de él.

Ha tardado 6 años; pero Zapatero ya es Presidente de verdad. Ya no hay ninguna duda de que ha dejado de ser un señor que estaba en la Presidencia (me parecen acertadas las palabras de Felipe González al respecto). Y no lo votaré, porque además de que no me gustó su Presidencia en muchos aspectos, creo que éste ciclo socialista dura 8 años; pero ahora sí me creo que Zapatero es el Presidente del Gobierno, y que está haciendo lo necesario por el país, aunque el sacrificio sea su propia vida política.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
    • Moro-Wan
    • 21 junio 2010 1:52pm

    Aunque la dialéctica del post es impecable, yo no puedo considerar Presidente a una persona por el solo hecho de cambiar de política en el momento en el que te amenazan (aunque de forma velada, eso es lo que han hecho la UE y los EE.UU).
    Esas medidas impopulares se tenían que haber tomado mucho antes (y, quizás, no serían tan drásticas como ahora), pero no se podía porque iban «en contra de mis ideales políticos» (prácticamente literal).
    Mucho me temo que será el próximo Presidente (sea quien sea) al que le tocará medidas mucho más impopulares.

  1. Pues yo lo veo bastante diferente, si acaso. Cuando un Presidente empieza a hacer lo que debe porque le obligan y sin saber qué hace o entenderlo, no puedo pasar de desconfiar de él a respetarlo.

    Lo respetaría si hubiese explicado qué piensa hacer, cómo y sobre todo por qué, pero es que no sabe la respuesta a ninguna de esas preguntas. El qué, porque las ideas obvias le vienen impuestas desde fuera después de que él mismo las deseche por, según él, absurdas. El cómo, porque lleva desde ¡Enero! proponiendo medidas estrella queluego desaparecen en dos semanas («ley de desarrollo sostenible?»). Y el por qué mejor que ni lo mente, que con sus discursos vacíos nos podríamos dormir.

  2. Aunque entiendo lo que dices (y lo que quieres decir, que no siempre coincide) hay algo en el mensaje que no me gusta. Y es esa sensación de que si un Presidente hace cosas que gustan a la gente es un mal Presidente.
    Y no es así. Muchas decisiones populares son, también, necesarias. Y aunque al ser populares a todos nos parezcan «obvias» yo no le quito ni un ápice de mérito.
    Ser Presidente es tomar decisiones buenas aunque impopulares, pero no solo eso.

  3. Yo creo que lo mejor que podía pasar es que Zapatero aguantara y a ser posible agotara la legislatura en el cargo, siempre y cuando siga tomando medidas impopulares y dolorosas, para él y para todos los ciudadanos, pero necesarias.

    No creo que ahora mismo convenga unas primarias ni nada que conlleve una paralización en la toma de decisiones del gobierno, aunque sea de pocas semanas, ya se lleva bastante retraso en ese aspecto.

    En mi opinión, tampoco crea que le convinieran al PSOE, al fin y al cabo tienen ya perdidas las elecciones. Decía Felipe González hace poco, a modo de ánimo, que quedan dos años de legislatura y aún pueden pasar muchas cosas. Pues sí, y pasarán, pero no serán milagros. Y mira que no me disgustaría en exceso otra legislatura del PSOE, más que nada por la penosa oposición que tienen enfrente, pero incluso a pesar de la torpeza de Rajoy, esta etapa ya tocó a su fin, y en el tramo que queda Zapatero tiene una buena oportunidad para acometer las reformas impopulares que quedan por delante, sin el lastre electoralista, total, de perdidos al río. Que le hagan una huelga general a este gobierno ya debería darle lo mismo, ahora se trata de gobernar pensando a largo plazo, el corto ya lo tienen perdido.

  4. Bajo mi punto de vista, lo mejor que podría hacer Zapatero por su partido es convocar unas primarias a la presidencia del gobierno.
    Esto es lo que hizo el UMP ante el final de Chirac en la presidencia del gobierno, en aquellas primarias Sarkozy consiguió convencer al UMP primero y despues a Francia, de que él era la renovación y la alternativa a Chirac, sinceramente ese golpe fue maestro.
    Así que si a Zapatero de verdad le importa el PSOE debería convocar primarias y dar la oportunidad a otros sectores del partido de coger la bandera del antizapaterismo que llevara al PSOE o al PP a la presidencia del gobierno las próximas elecciones.

Los comentarios estan cerrados.