La III Guerra Mundial

Ha sido un error de todos; políticos, politólogos, analistas, etcétera. Todos pensabamos que la III Guerra Mundial sería una guerra entre países. Y no.

La Tercera Guerra Mundial (porque es una guerra, y porque está declarada básicamente en todo el Planeta), es La Guerra contra el Terrorismo.

Es una guerra contra una entidad que no es un Estado, que está situado en varios estados a la vez, y al que no se aplica ni reconoce la legislación en caso de Guerra, derechos de los Civiles, etc.

Por otra parte, en esta Guerra, los objetivos son poco claros y maximalistas de un lado (de Al-Qaeda), y del otro lado (el del Estado Nación), algo tan etereo como mantener el «status quo»: mantener la seguridad, mantener la paz… (es decir; no hay una situación en la que se pueda decir; si sucede esto, termina la Guerra, o acabarán los Atentados, etcétera. Esto es, no habrá soluciones intermedias)

Para esta nueva guerra, hacen falta nuevas leyes. Hasta ahora las leyes en caso de Guerra, de Defensa de la Constitución, de Defensa de la República, en todos los países occidentales, se preveían para esos estados de «Emergencia», «Sitio», o «Guerra», (según sea el caso y como se llame en el país) aplicables para todas las personas de un territorio y por tiempo definido.

El problema es que ahora, la cosa ha cambiado, y hay quien empieza a plantear seriamente que harían falta leyes por tiempo indefinido, pero no para todo el mundo, sino para unos determinados grupos, o personas, o situaciones. Y obviamente eso está totalmente en cotra de la Igualdad de Derechos de los preceptos constitucionales.

En otras palabras: El Estado Nación de Derechos, tal y como lo conocemos, si la Guerra contra el Terrorismo se alarga más allá de los 20 o 25 años, cambiará, para poder defenderse a sí mismo, y a sus ciudadanos.

Aunque sea horroroso.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (4)
  1. Conforme; el terrorismo no viene del vacío…Pero no invalida la mayor…

    Por las razones más amplias, o menos emplias, con culpa de más gente o de menos gente, el hecho es que el terrorismo está.

    Entonces, aquí llegamos al siguiente punto: Ya no me refiero para el tema de erradicar las bases primarias del terrorismo. Sino al terrorismo en sí. Porque, objetivamente, a día de hoy, por mucho que se haga hoy en día (hoy en día) en política, Al Qaeda terminará derrotando o derrotada.

    Cosa que creo que puede ser distinta con ETA.

    Saludos

    Javier

  2. el terrorismo no nace del vacío: tiene causas reales. Yo nunca afirmaría que el terrorismo de ETA, en España, es el produc to, puramente, de que en un laboratorio cuatro locos han decidido matar a otros ciudadanos.Hay un conflicto social: el terrorismo español mata porque ha llegado al convencimiento de que por la vía democrática nunca logrará lo que quiere, porque los ciudadanos no lo votarían, y eso genera una enorme dificultad para resolver el tema…
    saludos!

  3. Ayer murieron 7 españoles en un atentado en Yemen de Al Qaeda.

    España ha tenido un atentado de Al Qaeda con 191 muertos.

    A día de hoy, Al Qaeda dice que los Impuros Infieles Españoles han de sacar sus sucios pies de la tierra Sagrada de Al Andalus.

    Yo creo que es una guerra. Pero no sirve lo anterior.

    Para mí es una Guerra porque hay dos bandos en lucha, y es mundial, porque se desarrolla en varios países a la vez.

    Total, que mal vamos.

    Y sí, creo que la culpa es de todos. De los americanos, de los europeos, del petroleo, de los jeques con respecto al petroleo, de los israelies, de los palestinos…o sea…entre todos la mataron, y ella sola se murió.

    Saludos.

    Javier

  4. En este caso discrepo hasta en el título. El mundo no está en guerra de la misma forma que en el estado español no estamos en guerra civil por los atentados de ETA, ni ahora ni en la peor de sus épocas.

    En todo caso, lo único que le daría estatus de guerra es la presencia del ejército de los USA en Irak y Afganistán, cometiendo la letal inocencia de creer que con su presencia van a arreglar algo, válgame la metáfora del avispero pateado.

    ¿Soluciones? pues pensar en algo diferente por una puñetera vez, básicamente dejar de mandar los más pobres de entre los tuyos a «controlar» a los más pobres, puteados y cabreados del mundo. Y dejar la política de la «apariencia de seguridad» llenando de militares calles, estaciones y aeropuertos.

    Y fijémonos en cómo se magnifican las noticias, cómo se multiplican por 100 los muertos (o su importancia) según la banderita de su pasaporte y darnos cuenta de que no es el Islam, ni siquiera Al-Qaeda, sino su concepto: gente capaz de morir matando. Es una idea contra la que nada valen tanques ni balas, sólo ideas nuevas.

    O ideas viejas, tan viejas como la justicia social, pero esta vez aplicándola de verdad y en todo el mundo, no sólo en el nuestro. Sólo así esos que tanto nos odian llegarán a tenernos simplemente manía y, además, algo tendrán que perder, no como ahora.

    Por cierto, recordemos que la culpa de la situación no es sólo de los gringos, sino de Europa entera.

Los comentarios estan cerrados.